Redacción / Energía a Debate
Para el 2021, los precios internacionales del petróleo podrían oscilar entre los 40 y casi 55 dólares por barril (dpb), coincidieron representantes de la industria y la calificadora Moody’s.
La agencia de análisis y calificación de mercados previó a fines de diciembre pasado un mínimo de 40 dpb para el West Texas Intermediate (WTI) y 45 dpb para el Brent del Mar del Norte.
En un reporte emitido la semana pasada, Moody’s aseguró que los precios serán un poco más bajos que en 2020, pero presentarán menos volatilidad en parte gracias a los recortes voluntarios en sus producciones por parte de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Por otra parte, el pasado 30 de diciembre se dio a conocer la encuesta “Dallas Fed Energy Survey”, en la que se consultó las proyecciones de ejecutivos de 142 firmas de petróleo y gas.
En ella, 35% de los consultados prevé un precio para el West Texas Intermediate (WTI) de entre 50 y 54.99 dpb para finales de este año que comienza.
Centrado solo en el WTI, al cual está indexado el precio de la mezcla mexicana de exportación (MME), el sondeo arrojó que tan solo 5% de los ejecutivos considera que el precio llegará a los 64.99 dpb y otro 5% lo visualiza por encima de los 65 dpb.
La encuesta se realizó entre el 9 y el 17 de diciembre pasado cuando el WTI cotizaba los 47.09 dpb.
Este domingo, los ministros de la OPEP y países aliados celebraron una reunión virtual, la primera del año. Hoy lunes decidirán si para febrero de este año incrementarán “moderadamente” la producción de crudo.
El pasado 1 de enero entró en vigor el acuerdo de la OPEP y sus aliados de incrementar en 500,000 barriles diarios la producción mundial, una medida consensuada en la última reunión del año celebrada el 3 de diciembre.
En la reunión, los ministros de Energía coincidieron en que hay esperanzas de que en este 2021 el consumo de energía se incremente en parte por la vacunación masiva contra el COVID-19.
El 2020 fue un año complicado para el precio del petróleo al caer de los 56 dólares promedio en enero, a un mínimo histórico de -37.6 dpb el 20 de abril.
En su caso, la MME comenzó el año con un precio promedio de 56.67 dpb y, para ese 20 de abril, se ubicó en -2.37 dpb, aunque ya para el siguiente día se ubicaba en los 7.12 dpb, cerrando el año en 47.16 dpb.
Originalmente, el gobierno mexicano había previsto un precio de la MME de 34.6 dpb para el paquete económico 2021, sin embargo, a principios de octubre, lo ajustó a 42.1 dpb.
Precio de la mezcla mexicana de exportación – 2020
(Fuente: Banco de México, con información de Pemex)