Redacción / Energía a Debate
La empresa Hokchi Energy inauguró este día su Planta de Procesamiento de Hidrocarburos en el municipio de Paraíso, Tabasco, con una capacidad para procesar diariamente 35,000 barriles de petróleo crudo y 13 millones de pies cúbicos de gas natural.
La Planta ocupa una extensión de 40 hectáreas y forma parte del Plan de Desarrollo del campo marino Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), explicó la empresa en un comunicado.
Detalló que en el campo también se encuentran dos plataformas, más de 100 km de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos. “En el Desarrollo se han invertido al día de hoy cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, generando más de 10,000 puestos de trabajo”, destacó.
Respecto a la Planta hoy inaugurada, Hokchi Energy recordó que su construcción inició en marzo de 2019 y en mayo del año siguiente comenzó a operar con una producción temprana, por lo que ahora inicia la entrega y la comercialización de crudo y gas en El Escribano, ubicado en Paraíso.
“Cabe hacer notar que el primer aceite procesado, como parte de las pruebas de la puesta en marcha, se obtuvo a finales de julio de 2021”, añadió al respecto.
El acto de inauguración de la Planta de Procesamiento de Hidrocarburos contó con la participación del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, el director general de Hokchi Energy, Enrique Lusso, y el vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro Pérez.
El gobernador López Hernández dijo que “Hokchi Energy ha cumplido su compromiso con creces. Es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y ganas de hacer bien las cosas, no sólo desde el punto de vista empresarial, que ha sido un éxito como lo demuestra esta planta, sino también desde el punto de responsabilidad social. El estado, municipio y los pobladores han constatado la vocación humana de la empresa, quienes al inicio de la pandemia y con las inundaciones que sufrió Tabasco, fueron los primeros en acercarse con nosotros para saber qué era lo que necesitábamos y nos ayudaron con equipo médico”.
Por su parte, Marcos Bulgheroni señaló que “la operación de la Planta de Proceso Hokchi marca nuestro compromiso con Tabasco y México, y testimonia nuestra contribución al bienestar de los mexicanos y la soberanía energética de México, generando empleos, propiciando una importante derrama económica en la región y aportando ingresos al erario público mexicano cada día”.
En su turno, el director general de Hokchi Energy, Enrique Lusso, mencionó que “este logro es fruto del esfuerzo coordinado entre las Autoridades del sector, el Gobierno del Estado de Tabasco, el Municipio de Paraíso, el personal de Hokchi Energy y sus contratistas. Gracias a su compromiso, la infraestructura costa afuera y terrestre pudo ser terminada a tiempo, siguiendo los estándares más altos de seguridad y cuidado del medio ambiente”.
Finalmente, Suro Pérez destacó que “la puesta en marcha de la planta de procesamiento de hidrocarburos de Hokchi Energy ya está permitiendo la entrega de hidrocarburos, en calidad, después de varios años de planificación y arduo trabajo, contribuyendo así a un mejor futuro para el sector energético del país y de la región”.