Redacción / Energía a Debate
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, confió en que el próximo gobierno acelerará la transformación del sector energético y destacó que las inversiones en electricidad son de largo plazo, por lo que requieren de certidumbre jurídica.
Lo anterior, en el marco de la VII Reunión Mundial de Reguladores de Energía, celebrada esta semana en Cancún, Quintana Roo.
?Yo pensaría que cualquier gobierno que resulte del periodo electoral en el que estamos inmersos querrá no solo profundizar sino acelerar esta transformación en beneficio de los hogares mexicanos?, aseguró ante medios de comunicación.
Explicó que con el modelo anterior a la reforma energética, la CFE no habría sido capaz de lanzar el programa de inversiones, que rebasa los 30 mil millones de dólares, en tan corto tiempo.
Puntualizó que para alcanzar ese objetivo es necesario combinar los recursos públicos con los privados, por lo que consideró que la mejor manera de anclar esta reforma es acreditar sus resultados en beneficio de la población.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se revisen los contratos en electricidad otorgados en el marco de la reforma energética, como lo ha asegurado el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Hernández Martínez dijo que las inversiones en el sector requieren de ?enorme certidumbre?.
?En un país que tiene un crecimiento de 3 por ciento anual, tenemos que usar todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar un servicio [eléctrico] de calidad para los mexicanos?, agregó.
Respecto al amparo que la CFE interpuso sobre los costos de interconexión de páneles solares a la red eléctrica, el director de la empresa refrendó el compromiso de la Comisión de continuar conectando todos los sistemas que le soliciten, independientemente del proceso jurídico que esté en curso.
Refirió que a la fecha se tiene cubierto cerca de 95 por ciento de las solicitudes de interconexión de páneles fotovoltaicos en hogares y comercios. Apuntó que de los 2 mil clientes que había hace dos años en el país, ahora hay más de 50 mil.
?Tan solo en el año pasado interconectamos cerca de 20 mil nuevos solicitantes para poder utilizar estas tecnologías en beneficio de los hogares y comercios en México?, aseguró.