Redacción / Energía a Debate
En el contexto de la 81ª reunión anual de la Comisión Electrotécnica Internacional, celebrada en la ciudad de Vladivostok, Rusia, del 9 al 13 de octubre, la asamblea general de dicha organización votó para actualizar las membresías de sus cuerpos directivos, que incluyen la Mesa Directiva (Council Board) y los relacionados con el proceso de desarrollo de normas (SMB, por sus siglas en inglés), de la evaluación de la conformidad (CAB) y la de estrategia de mercado (MSB).
Para la Mesa Directiva, que se compone de 15 personas que son propuestas por comités nacionales, pero que participan y son electos por sus trayectorias y méritos personales, se puso a votación la renovación de cinco de sus miembros, entre los cuales se incluyó la reelección del Ing. Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de México, quien obtuvo los votos que lo mantienen en ese cuerpo directivo por tres años más (de 2108 a 2020).
La IEC es una organización no gubernamental, con más de cien años de existencia y en cuyas labores están involucrados más de 20 mil técnicos expertos de todo el mundo, que participan en más de 200 comités y subcomités para establecer acuerdos en aspectos comunes para elementos, equipos y sistemas electromecánicos.
Estos acuerdos se materializan en normas técnicas que permiten interconectar o sustituir sin problema a esos elementos, equipos y sistemas, además de asegurar su funcionamiento con seguridad y eficiencia energética. La IEC funciona gracias a la participación voluntaria de los expertos técnicos y con los recursos que obtiene por la venta de sus normas técnicas (más de 3,000) y por las cuotas que pagan los comités nacionales que la conforman.
El Comité Electrotécnico Mexicano (CEM) tiene la representación del país en el IEC, en él participan organizaciones públicas (como la Conuee, CFE, la CRE y la IFT) y privadas (como CANAME, ANCE y NYCE) y es presidida por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, quien paga la membresía de México ante esta organización internacional.
Además del Ing. de Buen, dos miembros del CEM fueron elegidos por la asamblea de IEC en 2016 y participan en el CMB y el CAB. Para la Asamblea General y la reunión de presidentes de Comités Nacionales de la IEC en Vladivostok, el Ing. de Buen fungió como suplente del Presidente del CEM en su carácter de Vicepresidente del sector público, y fue el encargado de realizar el acto de voto por México para las membresías de sus cuerpos directivos.
En la actualidad, la IEC trabaja de manera particular en el desarrollo de normas técnicas para equipos y sistemas que operan al mismo tiempo en el ámbito de la electricidad y las telecomunicaciones bajo el concepto del Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes, entre otros.