Redacción / Energía a Debate
La empresa española Abengoa informó que recibió el certificado de aceptación definitiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la planta de generación eléctrica Baja California Sur IV, localizada a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Abengoa dijo que la planta ha estado en operación desde julio de 2014, año en que la empresa terminó los trabajos y recibió el certificado de aceptación provisional, y agregó que en enero de 2012 se firmó el contrato por un valor de 91.1 millones de dólares.
La empresa, especializada en soluciones tecnológicas para desarrollos sustentables en energía y medio ambiente, señaló que la planta de Baja California Sur consiste en dos motores de combustión interna de dos tiempos que usa combustible sin limitaciones de carga o de tiempo. La planta puede emplear la recuperación de calor y tiene una turbina de vapor que mejora la eficiencia de la planta a través del uso de calor residual.
Además de esta planta, Abengoa ya completó otras dos plantas en el estado de Baja California Sur, como Puerto San Carlos II de 40 megawatts y Baja California Sur II de 43 megawatts.
En el resto del país, Abengoa fue responsable de la conversión a ciclo combinado de las plantas El Sauz, de 414 megawatts, y Hermosillo de 230 megawatts. También modernizó la planta de ciclo combinado Emilio Portes Gil de 225 megawatts, entre otros proyectos.
Abengoa está llevando a cabo el proyecto de expansión Tercer Tren y está construyendo la planta termal solar Agua Prieta II en Sonora.