La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) reiteró que el sector empresarial mexicano no está en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y refrendó su disposición para entablar un diálogo con las autoridades para discutir la reforma constitucional en materia eléctrica.
“Nunca hemos estado en contra de la CFE”, declaró José Abugaber, presidente del Comité Directivo de la Concamin, durante el cuatro foro de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados.
En su exposición, el empresario manifestó que el sector empresarial mexicano tiene que competir más allá de las fronteras del país, por lo que requiere de tarifas eléctricas bajas.
“El costo de la energía es el principal costo para nosotros”, subrayó y refirió como ejemplo que en Vietnam el precio de la electricidad se encuentra 25% por debajo de México. “No nos compran”, lamentó ante Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE. “No hemos escuchado cómo se van a bajar las tarifas de la electricidad”, añadió.
Por ello, manifestó la disposición del empresariado para elaborar la mejor reforma al sector en beneficio de los mexicanos y de los industriales, con el fin de que puedan ser competitivos a nivel mundial.
Durante el foro, Abugaber también señaló que desde hace tres años, coincidentes con el tiempo que tiene la actual administración, han buscado a los funcionarios de la CFE para entablar mesas de diálogo, pero que no han sido escuchados. “Llevamos buscando realizar mesas de trabajo, llevamos buscándolas durante tres años”, se quejó.
En este sentido, alertó que actualmente hay incertidumbre jurídica que está ahuyentando las inversiones, además de recordar que la empresa armadora de automóviles GM ya advirtió que, de aprobarse la reforma tal como está planteada, abandonará el país, a lo que Bartlett reviró que México mantiene un buen ritmo de crecimiento en sus exportaciones. “Estados Unidos no puede crecer sin México”, comentó.
MÉXICO NO INDEMNIZARÁ POR CANCELACIÓN DE CONTRATOS ILEGALES
Gran parte del tiempo en el debate de esta tarde giró en torno a las centrales generadoras de energía eléctrica privadas bajo la modalidad de autoabastecimiento que fueron legados en el marco de la reforma energética de 2013-2014.
Manuel Bartlett y Adrián Olvera, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Generación V, calificaron dicha figura como ilegal y que opera bajo condiciones ventajosas que dañan las finanzas de la empresa estatal.
Al respecto, Bartlett Díaz aseguró que alrededor de 16% de la generación eléctrica en el país “es ilegal”, en parte proveniente de las sociedades de autoabastecimiento, de manera que, al entrar en vigor la reforma eléctrica de ser aprobada, afirmó categóricamente que esos contratos no se indemnizarán.
“¡No se van a indemnizar, no se van a indemnizar, no se van a indemnizar!, repitió ante los legisladores y especialistas convocados en el foro.
Según Olvera, actualmente hay 243 centrales eléctricas que operan bajo la modalidad de autoabasto que agrupan en conjunto a 773.7 mil socios, los cuales, de acuerdo con el directivo, en realidad son clientes que adquieren la energía a precios por debajo de mercado y que no pagan por el porteo al utilizar las redes de transmisión y distribución propiedad de CFE.