Shell Plc compró un cargamento del crudo insignia de Rusia con un descuento récord, lo que subraya la decisión de la compañía de seguir comprando suministros del país después de la invasión de Ucrania.
La compañía pagó alrededor de 28.50 dólares por barril (dpb) por debajo del Brent fechado –esto es, los cargamentos con fecha de entrega específica–, un punto de referencia para el comercio físico de petróleo a nivel mundial. Este viernes, el precio del crudo referencial tipo Brent del Mar del Norte se encontraba en 114.91 dpb.
De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, Shell tomó la carga de petróleo del Grupo Trafigura y lo compró sobre la base de la entrega, lo que significa que Shell no tendrá que encargarse del transporte.
Shell continúa comprando petróleo y gas de Rusia, dijo el miércoles de esta semana una persona con conocimiento del asunto. La empresa está en conversaciones con los gobiernos y cumplirá con cualquier cambio en las regulaciones, agregó.
La decisión es un momento crucial para el mercado del petróleo. Hasta ahora, los gobiernos no han prohibido el petróleo y el gas rusos, cautelosos del aumento de precios que esto provocaría. La compra por parte de Shell, que también es uno de los comerciantes de petróleo más grandes del mundo, puede ser vista por el resto del mercado como un acto simbólico.
Este intercambio es el primero en su tipo en una oportunidad organizada por S&P Global Platts desde que Rusia invadió Ucrania. Si bien subraya los grandes descuentos a los que Rusia tendrá que vender su petróleo, también es el primer indicio de que aún encontrará algunos compradores dispuestos en compañías que dependen del crudo de los Urales.
Rosneft, el gigante petrolero ruso, está tratando de completar una gran licitación para vender crudo. La compañía está licitando para la venta de hasta 83 millones de barriles de crudo de los Urales entre abril y octubre. La compra de Shell no está relacionada con eso, pero también dará una idea del precio del petróleo ruso después de la invasión.
El crudo de los Urales ha estado disponible para su compra con descuentos cada vez mayores al Brent fechado desde la invasión y, hasta el viernes, no había atraído a los postores.