Confianza en una misma y preparación es el mejor consejo que da María Antonieta Gómez, encargada de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM), a todas las jóvenes mujeres que desean ingresar al sector energético.
“Lo que nos falta a las mujeres es creer en nosotras mismas, que somos capaces, que podemos estar en este sector”, manifestó en una charla con Abril Moreno, directora general de Energía a Debate, en la primera entrevista con la que inauguramos la nueva sección “Mujeres en el Frente”.
La funcionaria estatal, de profesión abogada, ingresó a la CETAM en 2016, año en que dio inicio la actual administración estatal. Ahí ha desempeñado diversos cargos hasta llegar a ser la responsable de la Comisión, por lo que expresó su agradecimiento al Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha depositado su confianza en ella en esta importante encomienda.
“A partir de 2016 me uní al gobierno de Tamaulipas, a la Comisión de Energía de Tamaulipas, donde he ido creciendo”, dijo orgullosa.
“Es un sector muy difícil para una abogada porque es un sector muy técnico”, reconoció, por lo cual destacó que el gran reto ha sido aprender. “Es algo que me ha gustado muchísimo en mi trayectoria, que la gente con la que me he rodeado, los jefes que he tenido, mis compañeros de trabajo siempre me han dado algo del tema técnico”, afirmó.
María Antonieta ingresó al sector energético en 1998 en el área jurídica de una empresa distribuidora de gas natural en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Posteriormente, en 2003, entró a trabajar a otra empresa que prestaba servicios bajo la figura de los Contratos de Servicios Múltiples en el segmento de los hidrocarburos.
Durante la charla, subrayó que es su hija quien le infunde energía todos los días para dar lo mejor de sí. “Es un aliciente, saber que tienes que hacer un trabajo bien, con gran responsabilidad para que ella siempre se sienta orgullosa”, aseguró.
A pesar de que sus inicios en el sector energético fueron en el segmento del Oil & Gas, María Antonieta Gómez se dijo una apasionada de la Transición Energética, tema en el que se involucró en su estancia en la CETAM.
“Escribiría sobre Transición Energética”, respondió a la pregunta de qué trataría el libro que escribiría sobre el sector y qué título le pondría. “El libro que escribiría se llamaría ‘Transición Energética, retos y oportunidades’”, comentó.