La Mezcla Mexicana de Exportación cerró este miércoles en 111.94 dólares por barril, lo que significó un incremento de casi 4.6 por ciento en relación con la jornada previa y siguió la ruta de los precios internacionales del petróleo.
En Estados Unidos, el West Texas Intermediate cerró la sesión en 114.45 dólares por barril, es decir, un alza de 4.75 por ciento.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, hubo dos factores que impulsaron el incremento en el precio del hidrocarburo.
El primero de ellos fue una caída de 2.51 millones de barriles en los inventarios de petróleo de Estados Unidos en la semana previa, de acuerdo con datos divulgados hoy por la Agencia de Información Energética de ese país.
Los precios también estuvieron presionados al alza, ante las noticias de la interrupción de un oleoducto que transfiere petróleo desde Kazajistán y Rusia hacia el Mar Negro, lo que limitará la oferta de forma temporal en cerca de un millón de barriles al día.
En las próximas horas, la agenda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marca una reunión con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como el Grupo de los 7 y la Comisión Europea.
En estos encuentros, los mercados esperan que Washington anuncie nuevas sanciones contra Rusia, después de que este miércoles el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que hay reportes de ataques deliberados contra la población de Ucrania, lo que implica acusaciones contra Moscú por crímenes de guerra.