Reino Unido dejará de importar carbón de la Federación Rusa antes de que finalice este año, medida similar anunciada el pasado 9 de marzo con respecto al petróleo ruso.
Con ello, el gobierno de Londres agrega un quinto paquete de sanciones contra Rusia, esto como resultado de las matanzas de civiles en las operaciones especiales sobre Ucrania.
Asimismo, la medida incluye prohibiciones a nuevas inversiones británicas en cualquier rubro en territorio ruso.
El Reino Unido, además, adelantó que aplicará sanciones a las importaciones de hierro y acero de esa nación.
En 2020, Gran Bretaña importó de Rusia 1,627 millones de toneladas métricas (mmtm) de carbón, muy por debajo de las 20,250 mmtm que recibió en 2013, y desde 2016 las entregas han estado muy por debajo de los volúmenes manejados en la década anterior.
En cuanto al petróleo, Rusia ocupa el tercer lugar como proveedor de crudo para la economía británica, por debajo de Estados Unidos y Noruega. En 2021 importó unos 170,000 barriles diarios promedio de petróleo ruso.
El anuncio del quinto paquete de sanciones por parte del reino europeo se da justo el mismo día en que el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que aplicará igual medida contra las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, María Pútina y Ekaterina Tijánova –y a todos los familiares cercanos a Putin con actividades comerciales y financieras en EEUU–, además de recrudecer las penas contra los bancos Sberbank y Alfa Bank.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, las medidas tienen como fin “aislar a sectores clave de la economía rusa” y avanzar hacia terminar con la independencia energética de Rusia.
La agencia EFE reportó que las inversiones británicas en Rusia en 2020 fueron de aproximadamente unas 11,000 millones de libras, por lo que el retiro de las mismas significará “otro duro golpe” a las finanzas de Moscú “y limitarán más sus capacidades”, según citó a la Oficina de Asuntos Exteriores.
Estados Unidos, por su parte, también planea aplicar sanciones contra personajes clave rusos. Entre ellos se encuentran el primer ministro, Mijaíl Mishustin; la esposa e hijos del ministro de Relaciones Exteriores, Serguey Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad del gobierno ruso, incluido Dmitri Medviédev.
Asimismo, están contemplados el alcalde de Moscú, Serguey Sabianin; el gobernador de San Petersburgo, Aleksandr Beglov; el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, el director de Administración del Kremlin, Anton Vayna.
En la parte empresarial, aparecen los directores generales de las grandes empresas KAMAZ, Serguey Kogoguin; de Akron, Viacheslav Kantor; de FosAgro, Andrey Guriev; de AlRos, Serguey Ivánov, y el millonario y director de la empresa de gas NovaTek, Leonid Míjelson.
Se encuentran de igual manera el director de la empresa energética Gapromnieft, Aleksandr Diukov, y el hijo del millonario Borís Rotenberg y amigo de Vladimir Putin.
Este miércoles, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron más medidas punitivas contra Rusia, luego de que se difundieran información e imágenes de civiles ucranianos muertos que habían sido torturados en los últimos días en Bucha, localidad de las afueras de la capital Kiev.