Redacción / Energía a Debate
Las empresas petroleras privadas destacaron los últimos logros alcanzados en sus actividades extractivas en el país, como resultado de las rondas petroleras celebradas en años anteriores, y refrendaron su compromiso de continuar trabajando por México.
“Las rondas han sido un importante complemento para las actividades e inversión de Pemex, garantizando que el Estado no asuma riesgos en la exploración ni pérdidas, sino todo lo contrario, están aportando inversión, reservas, producción, desarrollo de infraestructura, entre otros factores, que fortalecen la seguridad energética del país”, dijo esta tarde la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
La organización refirió los últimos cuatro hitos de la industria privada, que incluyen el anuncio de que los campos Ichalkil y Pokoch, del consorcio formado por Fieldwood y Petrobal, entrarán en producción comercial en este mes de agosto.
“Se espera que entre 2021 y 2041, este proyecto permita recuperar un total de 455 millones de barriles de crudo y 567 mil millones de pies cúbicos de gas”, recordó y agregó que a diciembre de 2020 se ha ejercido una inversión de 546 millones de dólares (mmdd) y se esperan otros 509 mmdd adicionales en 2021.
Respecto a Hokchi Energy, la AMEXHI señaló que se dio a conocer la apertura del pozo productor Hokchi-11DES que permitirá elevar el nivel de producción de 9,000 a un volumen superior a los 14,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente (bpce). Este hecho se anunció a fines del mes de julio.
Por su parte, el consorcio conformado por ENI, Lukoil y Capricorn informó acerca de un nuevo descubrimiento en el prospecto Sayulita, en el Bloque 10, que se ubica aproximadamente a 70 kilómetros (km) de la costa del Golfo de México y a solo 15 km del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken.
De acuerdo con estimaciones preliminares, este nuevo hallazgo puede contener entre 150 y 200 millones de bpce.
Por último, subrayó que los contratos de migración con socio operados por Perenco y Diavaz incrementaron su producción en casi 9 mil barriles diarios de petróleo crudo.
“Estos avances en la implementación de los contratos petroleros son fruto del esfuerzo conjunto entre autoridades locales, estatales, y federales especialmente a través de sus agencias reguladoras, de las comunidades y de las empresas operadoras”, manifestó la AMEXHI y agradeció a todos sus interlocutores por hacer posibles los éxitos alcanzados.
“Estos resultados muestran el compromiso de la industria con México y señalan que el gran ganador de las rondas es México: la industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado Mexicano cercanos a los 18 mil millones de dólares y se han aprobado planes por más de 42 mil millones de dólares a ejecutar en los próximos años”, concluyó.