StartupLab MX y Shell México iniciaron la fase dos del programa “Energía para Emprender”. Durante la primera fase, que duró desde febrero a abril de 2022, se construyó un espacio de acompañamiento, vinculación, capacitación y seguimiento para mujeres emprendedoras, mismo que les permitió acceder a herramientas para iniciar o continuar su emprendimiento y hacerlo crecer.
El programa contó con la participación de más de 250 mujeres, quienes durante dos meses recibieron asesoría y capacitación de los facilitadores y mentores a través de un taller de 10 sesiones, en el que se les brindaron las herramientas para la profesionalización de su negocio o la puesta en marcha de su emprendimiento.
Al concluir los talleres de capacitación, los proyectos fueron evaluados por un comité integrado por representantes de StartupLab MX, mentores del programa y consultores en negocios para seleccionar los 20 proyectos más destacados. Los ganadores recibieron entrenamiento especializado para la estructuración y presentación de su proyecto para entrar a la una segunda fase.
Posteriormente, las emprendedoras y empresarias presentaron su emprendimiento o negocio a un segundo comité evaluador conformado por representantes de Shell México y las Secretarías de Desarrollo Energético y de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno del estado de Tabasco, donde se seleccionaron a los 10 proyectos más prometedores.
El día de hoy estos diez proyectos recibieron un reconocimiento en las categorías de idea emprendedora y impulso a negocios.
En la primera categoría cada emprendedora recibirá 20,000.00 pesos en efectivo, un diagnóstico emprendedor, apoyo para creación de marca y diseño de logotipo, acceso a una herramienta digital que les permita tener presencia en línea hasta por dos años, registro de dominio y sesiones de incubación. Las ideas de negocio que seguirán a la segunda etapa tienen que ver con elaboración de alimentos, fomento al turismo, acceso a agua, entre otros.
En la segunda categoría, cada emprendedora recibirá 40,000.00 pesos en efectivo más servicios para hacer crecer su negocio que incluyen: plan maestro de redes sociales, campaña de marketing digital con Google, herramienta digital con funcionalidad de venta en línea, registro de dominio por dos años y sesiones de seguimiento empresarial por expertos en negocios.
Los negocios que seguirán a la segunda etapa se relacionan con elaboración de alimentos y bebidas artesanales, elaboración de artesanías y rescate de patrimonio cultural, acceso a agua y disminución en el uso de recursos.
Además de lo anterior, las emprendedoras podrán tener acceso a servicios especializados de transformación digital e incubación de negocios, dependiendo de las necesidades detectadas en cada caso.
Por su parte, Manuel Morales, gerente de Desempeño Social de Shell México, destacó que “estas iniciativas nos permiten aprovechar el empuje y el talento de las mujeres tabasqueñas para desarrollar proyectos que les permitan complementar el ingreso familiar y contar con más herramientas para su empoderamiento dentro de sus comunidades.”