Para 2031, el mundo podría estar contando con 370 gigawatts (GW) de capacidad eólica marina, prevé el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
En su más reciente estudio Informe Mundial sobre Energía Eólica Marina (Global Offshore Wind Report) 2022, el GWEC prevé que los objetivos de los gobiernos llevarán al mundo a unos 370 GW de capacidad para 2031, el cual está “cerca del objetivo del reporte ‘Offshore Wind Energy Compact’, de GWEC/IRENA, de 380 GW de instalaciones eólicas marinas para 2030”, expuso.
La presentación del Informe del GWEC coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC, por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Lisboa, Portugal.
“El sector de la energía eólica marina se está preparando para una nueva era de crecimiento excepcional a medida que los gobiernos se decantan por esta tecnología y establecen nuevos y ambiciosos objetivos en su búsqueda de la seguridad energética y rentabilidad, y se afanan por alcanzar nuevas ambiciones de emisiones netas cero”, consideró el Informe.
Por ello, agregó, la puesta en práctica de estos objetivos renovados debería empezar a producir más años récord a partir de 2025.
Refirió que su Inteligencia de Mercado revisó sus perspectivas para 2030 en 45,3 GW, o un 16,7%, con respecto al informe del año pasado, y cree que podrían añadirse 260 GW de nueva capacidad eólica marina en el periodo 2022-2030, con lo que el total de instalaciones eólicas marinas en el mundo ascendería a 316 GW a finales de esta década.
Según el documento, 2021 fue el mejor año en la historia de la generación eléctrica eólica marina, ya que se agregaron 21.1 GW de capacidad.
Al respecto, Ben Backwell, director general de GWEC, dijo durante la UNOC en Lisboa: “Ha sido un año extraordinario para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo reconocen ahora la oportunidad única que representa la energía eólica marina para suministrar una energía segura, accesible y limpia, al tiempo que se fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo. Ahora tenemos que trabajar para aplicar rápidamente los objetivos y las ambiciones, al tiempo que construimos una cadena de suministro mundial sana y “apta para el crecimiento”.
“Al mismo tiempo, la industria eólica tiene que ocupar su lugar como principal responsable de un ecosistema marino sostenible, ya que se está convirtiendo en una de las industrias marítimas más importantes del mundo. Tenemos que trabajar con las partes interesadas y las comunidades del medio ambiente oceánico para asegurarnos de que ampliamos la escala de forma que se garantice la cooperación y la planificación holística y se asegure el máximo nivel de armonía con los objetivos de biodiversidad y conservación”, añadió.
Backwell también mencionó que el compromiso político con el net zero sitúa a la energía eólica marina en “una posición vital” para alcanzar este objetivo, así como la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania han hecho que los gobiernos enfoquen aún más sus objetivos en este tipo de tecnología para asegurar el suministro energético.
El Informe del GWEC, asimismo, considera en que, para alcanzar la cifra de 380 GW en 2030, es necesario un esfuerzo “gigantesco” para convertir estas ambiciones en hechos.
Por ello, insiste en que los gobiernos, la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para garantizar que las concesiones de los fondos marinos se autoricen al ritmo adecuado, para asegurarse de que los procesos de planificación se simplifiquen y sean más eficientes y para garantizar que los sistemas de contratación, como las subastas, puedan ofrecer precios sostenibles que reconozcan el valor social y del sistema de la energía eólica marina.
Sin embargo, advirtió que en la actualidad, la solidez de la cadena de suministro se ve amenazada por la presión inflacionista derivada del aumento de los precios de los productos básicos y de la logística, al tiempo que sufre la “carrera hacia el precipicio” de los precios y el crecimiento desigual de la demanda.
Otro reto, de acuerdo con Ulrik Stridbæk, vicepresidente y responsable de Asuntos Regulatorios de Ørsted, son las ambiciones políticas que aumentan exponencialmente, además del aumento de los costes.
Los datos
El GWEC apuntó que de 2020 a 2021 se triplicó la conexión a la red en todo el mundo, con 21,1 GW de nuevas instalaciones que elevan la capacidad global a 56 GW. Dijo que el crecimiento interanual del 58% significa que la energía eólica marina representa ahora el 7% del total de las instalaciones acumuladas a nivel mundial. En el estudio, sin embargo, no aparece México.
China aportó el 80% de las nuevas instalaciones en alta mar el año pasado, lo que hace que 2021 sea el cuarto año en que el país lidera el mundo en nuevas instalaciones. El enfoque proactivo de Vietnam aportó más capacidad, y el Informe Mundial sobre la Eólica Marina 2022 prevé que a finales de 2022 Asia sustituirá a Europa como el mayor mercado de energía marina del mundo. El informe sugiere que Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar el liderazgo.
El documento subraya que este fue el año en que se demostró que la energía eólica marina flotante ha superado la fase de demostración y ha entrado en la fase pre-comercial, con 57 MW de nuevas instalaciones que elevan el total instalado en todo el mundo a 121,4 MW. De estas nuevas instalaciones, 48 MW corresponden al Reino Unido, 5,5 MW a China y 3,6 MW a Noruega.
Como se espera que el volumen de instalaciones eólicas marinas anuales se duplique con creces, pasando de 21,1 GW en 2021 a 54,9 GW en 2031, la cuota de las nuevas instalaciones eólicas marinas en el mundo crecerá del 23% en 2021 a al menos el 30% en 2031.
Teniendo en cuenta el aumento del objetivo de la eólica flotante en el Reino Unido y la aceleración de las actividades de desarrollo de proyectos flotantes en Europa, Asia y Norteamérica, que elevan la actual cartera de proyectos flotantes mundiales a 120 GW, GWEC ha mejorado su previsión de eólica flotante mundial para 2030 en un 14% respecto al informe del año pasado y predice que es probable que se construyan 18,9 GW en todo el mundo para 2030, de los cuales 11 GW estarán en Europa, 5,5 GW en Asia y el resto en Norteamérica.
El servicio de inteligencia de mercado de GWEC ha identificado también más de 700 GW de proyectos de energía eólica marina que se encuentran en distintas fases de desarrollo en todo el mundo, de los cuales 120 GW son de energía eólica flotante.
En la actualidad, se están construyendo 23 GW de capacidad de proyectos eólicos marinos. Con una cuota de mercado del 49,5%, Europa se sitúa a la cabeza de la construcción de proyectos eólicos marinos, seguida de Asia (46,4%) y Estados Unidos (4,1%). China es el mercado más activo, con 7,8 GW en construcción, seguido del Reino Unido (5,6 GW), Países Bajos (2,3 GW), Taiwán (2,1 GW), Francia (1,4 GW) y Alemania (1,1 GW).