Algunas alas del gobierno se volcaron a tomar una nota de Francia como una muestra de que la nacionalización de la empresa Électricité de France (EDF) era sinónimo de la nacionalización total de la industria eléctrica francesa.
A este tren de pensamiento también se subieron algunos medios, pero la realidad es distinta.
Lo que anunció la primera ministra francesa Elisabeth Bourne, y que no tiene fecha fija, es la recompra de acciones que tiene el sector privado de EDF, lo que representa aproximadamente 16% del total del capital social.
Básicamente, EDF ya era propiedad del gobierno, solo compró el resto de las acciones. Finalmente, no es una nacionalización, porque en generación hay participación de más de una decena de empresas privadas y el gobierno no tiene la menor intención de comprar esas participaciones.
Esto pareció una granada de humo para justificar mal las acciones que toma la 4T en el mercado energético mexicano.
Conflicto vivo
López Obrador se reúne esta semana con el presidente Joe Biden. Y la agenda tiene los mismos temas que desde el principio del sexenio. El sector energético está ahí y advierten que en Washington no están contentos y no van a quitar el dedo del renglón.
Lo dejó claro la representante comercial de EU, Katherine Tai, y Laura Sima, representante del Departamento de Energía de EU en la Embajada.
Por si fuera poco, algo que podrían parecer buenas noticias fue que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación soberana de negativa a estable, pero no necesariamente por un buen manejo de la economía, no… fue por el rechazo a la Reforma Eléctrica que promovió el presidente de México y la muy baja posibilidad de que haya más cambios legislativos.
En fin, el cántaro ha ido demasiadas veces al agua, habrá que ver cuánto le falta para romperse…
Sin discurso
El titular de Pemex, Octavio Romero, llegó al Congreso Mexicano del Petróleo sin noticias nuevas, ya habían quemado todos sus cartuchos en la no inauguración de Dos Bocas.
El discurso está gastado y en la petrolera mexicana las cosas no andan al 100, bajó la refinación en mayo, la exportación sigue muy por encima de lo planteado por el gobierno, pero eso sí, presumen haber recuperado mercado gasolinero, lo que no dijeron es que incluye una ayudadita de la CRE, que sigue bloqueando permisos de comercialización y le ha dejado a Pemex dos terceras partes de la importación de combustibles, regresando la competencia en este sector al inicio de la reforma energética.