Enviado
LEÓN, Guanajuato.- Las inversiones alemanas e italianas en el sector energético no tienen pensado salir de México y están a la espera del resultado de las consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos a su contraparte mexicana, coincidieron los embajadores de ambas naciones.
En entrevista con Energía a Debate, ambos diplomáticos destacaron las inversiones significativas que las empresas de sus respectivas naciones han realizado en México, así como el potencial en materia de renovables.
Por su parte, Luigi di Chiara, embajador de Italia en México, fue más allá y expresó su deseo de que el debate en torno a la política energética sea menos ideológico y más técnico.
Asimismo, externó su máximo respeto a la postura del gobierno federal y consideró que el hecho de que haya bastante inversión en el sector de las energías limpias es porque tiene sentido. “México es un paraíso para las energías limpias”, subrayó.
Los dos embajadores participaron este miércoles en la inauguración del evento de conferencias y exposición “Industrial Transformation Mexico” 2022, celebrado en esta ciudad y organizado por la Hannover Messe.
Destacan aportación del sector industrial
Durante la inauguración del evento, que contó con la participación del gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez, el presidente de la Concamin, José Abugaber, aseguró que la industria es la piedra angular de la economía y refirió que, en México, los industriales aportan el 40 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Añadió que de los 21 y medio millones de empleos formales que ha reportado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 54 por ciento pertenecen a la industria confederada.
Asimismo, dijo que el 88.7 por ciento de las importaciones del país también son por parte de esta industria.
En su oportunidad, Jochen Köckler, presidente del Consejo de Hannover Fairs, expresó que eventos como el de hoy ayudan a traer a México la mejor tecnología y la innovación que existe actualmente.
Lo anterior, apuntó, por una sola razón: “para ser más competitivos, lo que significa aprender unos de otros y usar la mejor tecnología que tenemos, a pesar de los cambios en política, energía y clima que enfrentamos”.
Por último, de acuerdo con Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de la ciudad de León, la realización del Industrial Transformation Mexico, junto con la Reunión Anual de Industriales que también se celebró este día en esta localidad, dejará una derrama económica de nueve millones de pesos.