El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México va a elevar su objetivo para reducir la emisión de gasees de efecto invernadero, al pasar de 22 por ciento a 35 por ciento para 2030.
Durante su participación en la COP27, foro que se lleva a cabo en Egipto, el canciller también prometió que se impulsará el uso de energía renovable.
Fue hace dos años cuando México prometió la reducción de la emisión de gases contaminantes en 22 por ciento para 2030, pero ahora la meta cambió, pues Ebrard prometió que el país emprenderá diferentes acciones que lo lleven a cumplir la meta establecida.
Entre estas acciones se encuentran: Duplicar sus inversiones en energía limpia durante los próximos ocho años, ampliar las áreas forestales protegidas, impulsar el uso de automóviles eléctricos y reducir las emisiones de metano de su industria de gas natural.
Acompañado por el embajador climático de Estados Unidos, John Kerry, Ebrard afirmó que esta decisión forma parte de un proyecto conjunto de energías renovables con su país vecino que representa una inversión 48 mil millones de dólares.
EU destaca esfuerzo de México en tema de energías verdes
Por su parte, John Kerry destacó que la decisión de México “es un cambio enorme y significativo” en comparación con su postura del año pasado en Glasgow.
Además, señaló las cualidades que tiene México para cumplir con sus metas ambientales, entre ellos, está la “disponibilidad extraordinaria de sol, extraordinaria disponibilidad de energía eólica”.
Además, de que refirió que terminar con la quema de producción de gas ayudaría al país a ahorrar aproximadamente $1,700 millones de dólares.
Ambos funcionarios afirmaron que el objetivo ambiental de México no define recortes en relación con un año de referencia específico, sino que por el contrario, el escenario es positivo, optimista y con metas definidas.