El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informar sobre la cantidad de operaciones que cada año se realizan en combate al delito de robo de combustible, conocido como huachicol.
Durante la sesión del Pleno del INAI, que se llevó a cabo el pasado 1 de febrero, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas resaltó que el combate al huachicol es un punto central en la Estrategia de Seguridad emprendida por el actual gobierno.
Del Río Venegas recordó que el 18 de enero, se cumplieron cuatro años de la explosión en una toma clandestina del estado de Hidalgo, en donde perdieron la vida 127 personas.
Con el fin de evitar que más explosiones cobren la vida de personas ajenas al delito, la comisionada exigió que la Sedena, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entregue información sobre la cantidad de operaciones anuales para el combate al mercado ilícito de combustible, desde el año 2015 a septiembre de 2022, así como la cantidad de personal destinado para dichas operaciones.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que en lo que va del gobierno de López Obrador el huachicol ha bajado hasta 90 por ciento.
En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en octubre de 2022, el funcionario recordó que mientras que en 2018 se robaba en el país alrededor de 56,000 barriles de hidrocarburos diarios en promedio, en el periodo de 2019-2022 el promedio bajó a 5,700 barriles por día.
Con ello, dijo, el combate al huachicol reportó un ahorro de 117,000 millones de pesos.
En las acciones de combate al robo de combustibles participan miembros de la Sedena, por lo que ahora el INAI exige que se reporten los detalles de estos operativos y eficientar la calidad de esta estrategia de combate.