Enviado
QUERÉTARO. Estados Unidos considerará los ataques cibernéticos en instalaciones críticas, como las energéticas, como un asunto de seguridad nacional y pretende protegerse de posibles incursiones extranjeras, principalmente de China.
Esta mañana, el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que busca contrarrestar los ataques a los sistemas de las industrias clasificadas como críticas y dar una respuesta “más rápida y agresiva”.
En el sector energético, el gobierno de Washington pone especial atención en las instalaciones eléctricas y nucleares, aunque incluye otros subsectores, como petróleo y gas.
La estrategia busca también la cooperación de las naciones aliadas de Estados Unidos y socios comerciales para la construcción de un “ecosistema digital”.
La intención es prevenir que los ataques sucedan y para ello echa mano de herramientas policiales, militares y diplomáticas, además de las tecnológicas.
Para la administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, China representa la principal amenaza por su mayor y constante actividad en el ciberespacio en contra de la Unión Americana.
La nueva estrategia busca proteger las instalaciones críticas, tanto gubernamentales como las privadas de Estados Unidos, aliados y socios.
Edgard Capdevielle, CEO global de la empresa de ciberseguridad en tecnología de operación (OT), NOZOMI Network, consideró que el hackeo que sufrió la empresa de transporte de hidrocarburos Colonial Pipelines en 2021, marcó un antes y un después en el sector de la seguridad cibernética.
El gobierno del presidente Biden está tomando muy en serio la defensa de su país contra estas agresiones.
El 21 de diciembre de 2022, el mandatario firmó la Ley de preparación para la ciberseguridad de la computación cuántica.
Esta ley, impulsada por los partidos Democrático y Republicano, ordena al gobierno a adoptar tecnología que esté protegida contra el descifrado por computación cuántica, orientada especialmente al segmento de IT.