El petróleo mexicano tuvo este lunes una recuperación de 5.42 por ciento con respecto a la cotización del viernes de la semana pasada, al ubicarse en los 62.22 dólares por barril (dpb).
El viernes 24 de marzo cerró en 59.02 dpb, de manera que tuvo un aumento de 3.2 dólares, aunque sigue en su tendencia hacia la baja desde el mismo mes de 2022.
Fue el 8 de marzo de ese año cuando alcanzó los 119.62 dpb, el más alto en los últimos 9 años. Para el 28 de marzo de 2022, el precio de la mezcla mexicana había descendido a 103.04 dólares.
Respecto al volumen de ventas, en febrero pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó un total de 949 mil barriles promedio diarios, unos 31 mil menos que en enero, pero 24 mil más que el mismo mes de 2022.
Con todo, Pemex no ha logrado alcanzar un volumen de exportación por arriba del millón de barriles diarios promedio que registró en abril, junio, julio y septiembre de 2022. Al cierre de ese mismo año, la petrolera bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza promedió los 935 mil barriles vendidos al extranjero, lo que significó 65 mil barriles menos, o 6.38 por ciento, por debajo del millón 18 mil barriles del cierre de 2021.
Por su parte, los crudos referenciales internacionales están recuperándose de la caída que sufrieron a mediados de marzo. El West Texas Intermediate (WTI) terminaba la jornada de ayer en los 72.8 dpb, luego de cotizar en 66.93 dólares el 17 del mismo mes.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte alcanzó los 77.89 dpb, un rebote de 5.12 dólares en que se vendió el mismo día.
Mercados petrolero y financiero empujan los precios hacia arriba
De acuerdo con analistas internacionales, un factor del mercado petrolero internacional estaría contribuyendo a la recuperación de los precios del crudo.
Se trata de la decisión de Irak de cerrar el oleoducto que corre desde el Kurdistán a Turquía luego de un fallo de arbitraje internacional. En consecuencia, unos 400 mil barriles por día habrían dejado de salir del Kurdistán, lo que contribuiría a un recorte internacional de 500 mil barriles de petróleo ruso anunciado pero que aún no se concretiza.
Del lado financiero, al parecer, el mercado del petróleo ha disipado los temores de una crisis financiera más extendida, esto como resultado del colapso bancario que inició en Estados Unidos con el Banco Silicon Valley y que se ha propagado a países de Europa, como el alemán Deutsche Bank.
Un tercer factor, más reciente, que eleva los precios del crudo es el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la Federación Rusa hará de su aliada Bielorrusia una estación táctica de armas nucleares.