Con el fin de brindar energía limpia y ambientes saludables a todos los ciudadanos norteamericanos y reconocer, deshacer y mitigar el daño a quienes han sufrido la contaminación tóxica y otras cargas ambientales, el presidente Joe Biden firmó el viernes de la semana pasada una orden ejecutiva que incorpora la Justicia Ambiental en los trabajos de la Casa Blanca y dependencias de gobierno.
“Durante su primera semana en el cargo, el presidente Biden lanzó la agenda de justicia ambiental más ambiciosa en la historia de nuestra nación. Esta acción continuará cumpliendo esa visión al ayudar a garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de aire limpio, agua limpia, mejor salud, acceso a espacios verdes, viviendas seguras y asequibles y transporte limpio”, dijo la sede de gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
Agregó que durante las actividades con motivo de la Semana de la Tierra, que se llevará a cabo a partir de este lunes, el presidente Biden, la vicepresidenta Kama Harris y otros funcionarios de nivel de gabinete realizarán eventos y anunciarán compromisos centrados en cómo la agenda de inversión en Estados Unidos establecida por Biden está impulsando un auge de la energía limpia, reduciendo los precios, creando empleos bien remunerados en industrias de energía limpia, cumpliendo nuestros objetivos climáticos y promoviendo la justicia ambiental y la conservación.
La Semana de la Tierra se deriva del Día Mundial de la Tierra, reconocido por las Naciones Unidas desde 2008 y cuya celebración mundial se llevó a cabo el sábado pasado en distintos puntos del planeta.
Activistas ambientalistas y organizaciones no gubernamentales ecologistas realizaron marchas y mítines en diversas ciudades de varios países para crear consciencia entre la población global sobre los efectos del cambio climático.
Precisamente en Washington, DC, se presentaron algunas marchas para exigir al gobierno norteamericano que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.
Según reportes de diversas agencias, miembros de organizaciones no gubernamentales realizaron un performance simulando la muerte de personas frente al edificio el Parlamento del Reino Unido.
En Berlín, Alemania, activistas bloquearon por varias horas vías de comunicación para llamar la atención a los problemas climáticos.
En Honduras, las celebraciones se vieron opacadas por incendios que han consumido más de 15 mil hectáreas de terrenos forestales.
Este año, la celebración del Día Mundial de la Tierra lleva como lema “Invierte en nuestro planeta”.