(Aerogenerador para generación eoloeléctrica de baja capacidad)
El desconocimiento sobre la generación distribuida eólica es lo que ha frenado principalmente a este segmento del sector, consideró Francisco Beltrán, director general de Energy AllTime.
“Nuestro reto primero es que la gente conozca la energía eólica de baja capacidad”, expresó el directivo.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la capacidad instalada de generación eléctrica menor a 1 megawatt (MW) a partir del viento en México llegaba apenas a 0.66 MW al cierre del segundo semestre de 2022.
Este monto de capacidad representaba tan solo 0.0251 por ciento de la capacidad total del país en generación distribuida, la cual ascendía a los 2 mil 629.78 MW.
Según la CRE, en ese periodo existían únicamente 112 contratos de interconexión.
Cabe destacar, sin embargo, que del primero al segundo semestre de 2022, la capacidad instalada eólica en generación distribuida aumentó 4.7 por ciento, al pasar de los 0.63 a los 0.66 megas, toda vez que los contratos de interconexión aumentaron de los 103 a los 112 en el mismo periodo.
Como se sabe, la generación distribuida está dominada por la solar fotovoltaica que representa 99.3 por ciento del total de generación distribuida nacional con sus poco más de 2 mil 611 MW de capacidad instalada.
En materia de regulación no existen impedimentos para el desarrollo de la generación distribuida eólica, ya que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ni limita ni discrimina tecnologías para este sector que tiene un potencial estimado de 500 MW.
A este respecto, Beltrán consideró que el mayor potencial se encuentra principalmente en instalaciones que requieran capacidades menores a los 500 kW, como empresas e industrias pequeñas.
Igualmente, estos sistemas funcionan bien para oficinas públicas y privadas, escuelas, departamentos, condominios, fraccionamientos habitacionales, hoteles alejados de la red eléctrica, iluminación pública, tiendas y supermercados, entre otros muchos.
Eólica vs. fotovoltaica
Para Francisco Beltrán lo importante es la eficiencia energética que se obtiene a partir del sistema de generación distribuida.
“Lo más que puede pasar es que en algunos momentos en que no haya viento, te genere el 80 por ciento solamente de la energía adquirida nominalmente”, explicó el empresario.
En su opinión, en el caso de los paneles solares, en eficiencia se obtiene solamente 18 por ciento.
“Si yo te vendo 35 kWh, lo multiplicas por 720 horas al mes y es lo que vas a tener. La fotovoltaica, tú dices ‘quiero 500 kW y tienes que pensar que vas a tener poquito menos de 100, quizá 90 kW”, expresó.
En términos generales, la generación eólica y fotovoltaica ha alcanzado por igual una eficiencia energética, especialmente en los últimos años. Los paneles solares de alta eficiencia han mejorado su rendimiento hasta alcanzar 40 por ciento, similar a un sistema eólico de gran escala.
Con todo, ambos sistemas especialmente para la generación distribuida se han visto beneficiados con la incorporación de elementos de almacenamiento de energía.
A este respecto, Francisco Beltrán comentó que los equipos de Energy AllTime cuentan con una batería que impulsa al aerogenerador en caso de no haber viento, promoviendo la generación continua de energía.
Respecto al espacio para la instalación, los sistemas eólicos ocupan menos superficie de terreno, también destacó el empresario.