Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a una empresa generadora de electricidad CE G Sanborns Perisur, SA de CV, de Grupo Carso la acreditación como sistema de cogeneración eficiente bajo la modalidad de cogeneración.
Se trata del permiso E/1076/COG/2013 para una central de generación eléctrica a ubicarse en la zona sur de la Ciudad de México.
El permiso para generar electricidad fue otorgado a la central, propiedad del Grupo Carso de Carlos Slim, en 2013, y forma parte de un paquete de centrales generadoras ubicadas en distintas partes del país.
En la votación de los comisionados que forman el órgano de gobierno de la CRE, los comisionados Walter Julián Ángel Jiménez y Luis Linares Zapata expresaron sus desacuerdos con respecto a varios aspectos relativos a la solicitud del permiso.
En general, ambos comisionados mencionaron que la empresa eléctrica no remitió a la Unidad de Electricidad la documentación y acreditaciones completas.
La central ahora de cogeneración eficiente tiene una capacidad instalada autorizada de 0.99 megawatts (MW) con la que suministra energía a las sucursales de las tiendas Sanborns del sur de la capital del país, además de la que se encuentra en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Liberan 61 permisos para gasolineras
En la sesión de este día, los comisionados también dieron su voto a favor para el otorgamiento de permisos a 61 empresas para el expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio.
Sin bien algunos fueron cuestionados por algunos comisionados, el total de las solicitudes fue aprobado por mayoría de votos.
Por último, el órgano de gobierno de la Comisión rechazó aprobar a la empresa Química y Metrología Aplicada, SA de CV, con instalaciones en Villahermosa, Tabasco, como Laboratorio de Prueba de calidad de los combustibles.
En la Orden del Día, el proyecto de resolución estaba contemplado para su aprobación, pero la mayoría de los comisionados, entre ellos el presidente Leopoldo Melchi García, negaron su voto a favor toda vez que el permisionario no respondió a las solicitudes de acreditación para poder llevar a cabo dicha labor.