La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de tres pozos exploratorios terrestres que, de tener éxito, permitirían a la empresa tener acceso a recursos prospectivos por un total de 16.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Se trata de los pozos Iku-1EXP, Macavil-1EXP y Malaki-1EXP, ubicados los dos primeros en Tabasco y el tercero en Oaxaca.
En la 15ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, se aprobó la perforación de Iku-1EXP, correspondiente a la asignación AE-0140-2M-Comalcalco, localizada en Tabasco.
Según el plan presentado por el operador Pemex Exploración y Producción (PEP), el objetivo del pozo es probar la presencia de hidrocarburos en los objetivos geológicos del Cretácico Medio-Inferior y en el Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK).
En este pozo se espera encontrar aceite ligero de 41 grados API en recursos prospectivos a la media con riesgo de 5.8 mmbpce y una probabilidad de éxito geológico es de 29 por ciento.
La perforación de este pozo está contemplado en el escenario base incluido en la modificación al plan de exploración vigente, aprobado en la resolución con número CNH.E.73.001/2022 del 18 de agosto del 2022, detalló el organismo.
De acuerdo con el plan de trabajo, los programas de perforación y terminación contemplan en total 177 días, del 23 de junio al 16 de diciembre 2023.
El segundo pozo es Macavil-1EXP, perteneciente a la asignación AE-0147-M-Comalcalco, localizada a 39.9 kilómetros al sur de Huimanguillo, Tabasco.
En este caso, según refirió PEP a la CNH, este pozo tiene como objetivo probar la presencia de hidrocarburos en objetivos geológicos del Cretácico Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano.
El hidrocarburo esperado es aceite súper ligero de 40 grados API en recursos prospectivos de 7.54 mmbpce con una probabilidad de éxito de 26 por ciento.
El periodo de perforación y terminación abarca del 1 de julio de este año hasta el 24 de enero de 2024.
Por último, Malaki-1EXP está localizado en la asignación AE-0189-Llave 6 en el municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca.
Según Pemex, el objetivo principal de esta perforación es descubrir acumulación comercial de aceite ligero en rocas del Cretácico Medio; esto es, crudo de 34 grados API. Los recursos prospectivos a la media estimados son de 3.6 mmbpce, con una probabilidad de éxito geológico de 21 por ciento.
Este pozo está incluido en el escenario incremental del plan exploratorio en la asignación, aprobado por la CNH el 4 de enero de 2022 mediante resolución CNH.E.01.005/2022.
Para Malaki-1EXP, los programas de perforación y terminación contemplan en total 70 días, del 20 de junio al 29 de agosto de 2023.