El sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) prolongará por 30 días más la prehuelga que inició ante las negociaciones de aumento salarial y de prestaciones que mantiene con las autoridades de la empresa estatal.
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que este viernes solicitó en audiencia ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos la prórroga del periodo de prehuelga hasta por 30 días.
El gremio, liderado por Luis Ricardo Aldana Prieto, recordó que el próximo 31 de julio concluirá el plazo de las negociaciones con la Dirección General de Pemex, en las que se está discutiendo las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2023-2025.
Los petroleros están exigiendo un aumento de por lo menos 7 por ciento al salario y rechazan la oferta de las autoridades consistente en un 4.2 por ciento.
Ambas partes se sentaron a la mesa de negociaciones el pasado 6 de junio, en las cuales no está participando el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Según lo acordado por los dos lados, los términos del nuevo Contrato deberán ser consensuados antes del 1 de agosto.
“Asumiendo que a la fecha no existe ni acuerdo, ni propuesta de Petróleos Mexicanos que permitan concluir la negociación, hemos solicitado con plena responsabilidad al Tribunal Federal la prórroga del periodo de prehuelga hasta por 30 días”, expone el comunicado del Sindicato.
En su mensaje dirigido a la opinión pública, así como a las y los trabajadores sindicalizados de la empresa, el STPRM expresó igualmente su confianza en que se llegará a una negociación que reconozca su esfuerzo productivo.
“Confiamos en que este espacio, nos permita a las partes, en coincidencia al reconocimiento al esfuerzo de los petroleros expresado por el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, convenir un incremento salarial que corresponda a nuestro esfuerzo productivo”, señaló la organización.