Reuters
ConocoPhillips firmó acuerdos a 20 años para recibir un total de 2,2 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año de la instalación de exportación Saguaro de Mexico Pacífic, dijo el productor estadounidense de petróleo y gas este jueves.
Se espera que México inaugure pronto la primera de nueve instalaciones de producción de GNL flotantes y en tierra planificadas tanto en las costas del Golfo como del Pacífico, que procesarán gas natural estadounidense importado a través de una red de gasoductos entre los dos países.
Los acuerdos, que están sujetos a que el proyecto obtenga el visto bueno final de Mexico Pacific, otorgarían a Conoco acceso a GNL desde la costa mexicana del Pacífico, informó la empresa estadounidense en un comunicado.
México Pacífico anunció el mes pasado un acuerdo similar para suministrar un millón de toneladas métricas de GNL al año a Zhejiang Energy de China.
La instalación de Saguaro procesará gas a bajo costo proveniente de la Cuenca Pérmica a través de un ducto. Se espera que la mayor parte del GNL resultante se dirija al mercado asiático a través de una ruta de envío significativamente más corta que evita el Canal de Panamá, dijo Mexico Pacific.
“Estamos realmente interesados en agregar a West Coast LNG a nuestra cartera”, dijo el director financiero de Conoco, William Bullock, a los inversionistas en una llamada sobre los resultados trimestrales de la compañía. Conoco eligió a Saguaro sobre otras instalaciones de GNL en construcción en México porque la decisión final de inversión en ese proyecto llegará antes, dijo.
“Saguaro se encuentra en una ubicación de suministro bastante competitiva para las entregas, particularmente en Asia, y encaja muy bien si se piensa en un costo de adquisición de GNL”, agregó Bullock.
Conoco continúa viendo una fuerte demanda de GNL, dijo. “Estamos escalando nuestra construcción fuera del mercado y la oferta”.