Ante una realidad de múltiples problemas ambientales, que se intensifican y se vuelven cada vez más urgentes, la conservación y el uso racional de los bienes ecológicos resulta fundamental para garantizar la sostenibilidad del planeta.
Se trata de una tarea que es responsabilidad de todos; sin embargo, lo es particularmente de las empresas, quienes, sin importar la industria o el giro al que pertenezcan, deben redoblar esfuerzos alrededor de esta labor.
Más allá de implementar prácticas sostenibles dentro de sus ciclos productivos, las organizaciones tienen como reto desarrollar nuevos enfoques que apunten hacia modelos de trabajo innovadores, para mantenerse vigentes y, al mismo tiempo, reducir el impacto al medio ambiente y su biodiversidad.
Un riesgo constante
Son muchos los factores que impulsan los problemas medioambientales más severos. Uno de los más complejos es el cambio de uso de suelo responsable de transformar los ecosistemas en el mundo y, por ende, amenaza directamente para los entornos y especies.
Por ello es importante generar consciencia colectiva acerca del impacto ambiental que representan las actividades humanas, algunas incluso de primera necesidad, como la ganadería y la agricultura industrial.
Asimismo, el desarrollo de las urbes en todo el mundo se extiende y reduce las áreas verdes. En la actualidad, más de 4,000 millones de personas viven en grandes ciudades, lo cual representa el 56% de la población humana. Con esta tendencia, para 2050, 7 de cada 10 humanos vivirá en ciudades [1].
Estos factores combinados reducen los hábitats de cientos de miles de especies, llevándolas incluso al riesgo de extinción. Un ejemplo desafortunado de ello es el pato mexicano, mismo que tiene la capacidad de dispersar semillas de plantas terrestres y que cumple una función como regulador hídrico y de microclima.
Hoy el contexto del ave es complejo: se espera que pierda hasta 262,567.7 km2 de su área de distribución actual para el año 2050, derivado de esta situación (Sensibilización Sobre la Conservación de la Biodiversidad, Enel México, 2023).
Necesidades de la biodiversidad
Ante este panorama, el compromiso de Enel es con el planeta y todos sus recursos naturales, un trabajo que realizamos mediante el impulso de iniciativas que comienzan con la transición energética y la generación de información útil.
A través de nuestra secuencia ERRC (Evitar, Reducir, Restaurar y Compensar), buscamos generar estrategias que mitiguen y disminuyan el impacto ambiental de nuestros sitios.
Como parte de este programa, luego de un proceso de investigación y recopilación sobre 116 especies de fauna y flora en 15 de las plantas de energía renovable que Enel administra en México, se generó el informe Sensibilización Sobre la Conservación de la Biodiversidad (Enel Green Power México, 2023).
Con el objetivo de crear consciencia de la importancia del cuidado de la biodiversidad en este proyecto se incluyen datos generales sobre las especies, importancia ecológica, proyecciones sobre su área de distribución y el estatus de protección en el que se encuentran.
Este proyecto es un llamado a la acción para el cuidado de nuestra amplia biodiversidad, no solamente para la preservación de los ecosistemas, sino también para evitar las consecuencias que puede traer la pérdida de especies clave como la Mamillaria prolifera que se estima podría perder hasta 95,586.6 km2 de su área de distribución actual ya que las condiciones ecológicas que necesita, ya no se encontrarán ahí(Sensibilización Sobre la Conservación de la Biodiversidad, Enel México, 2023).Si esta especie reduce su población, los polinizadores de las zonas áridas lo harían también, lo que generaría consecuencias catastróficas al ecosistema, como el impacto en la seguridad alimentaria.
Sabemos que, como impulsores de la transición energética en México y el mundo, debemos trabajar alrededor de proyectos de energía renovable que convivan en armonía con la biodiversidad de cada localidad, capaces de sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza.
Una cosa es muy clara: únicamente entendiendo la riqueza, fragilidad y necesidades del patrimonio natural, podremos preservarlo con herramientas y acciones óptimas.
Nota:
[1]Urban Development. (2023, abril). The World Bank. Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://www.worldbank.org/en/topic/urbandevelopment/overview#:~:text=Today%2C%20some%2056%25%20of%20the,people%20will%20live%20in%20cities
*/ Magali Gabriel, especialista en Riesgo Industrial y Sostenibilidad, y Teresa Mijangos, especialista de Medio Ambiente en Enel México.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.