El gobierno federal rescatará a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello está considerando la participación de nuevos inversionistas.
En su conferencia matutina de hoy, el jefe del Ejecutivo federal refirió que AHMSA, propiedad de Alonso Ancira, presenta adeudos con proveedores, así como con la hacienda pública, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que el gobierno no puede condonar las deudas de la empresa y consideró que Ancira debe aceptar que “ya terminó su ciclo” al frente de AHMSA.
“Él debería de aceptar que ya termina su ciclo y que acepte que empresas con más capacidad financiera, administrativa, se hagan cargo de Altos Hornos y de esa manera se vuelvan a recontratar a los trabajadores y se llegue a acuerdo con los proveedores a los que se les debe y se vaya saneando. Pero no se puede sobre las mismas bases”, afirmó el mandatario.
“Es un poco lo que decía sobre el mensaje bíblico: ‘No se puede poner vino nuevo en botellas viejas’”, añadió en su particular estilo.
En cambio, con nuevos inversionistas, López Obrador estimó que habría posibilidad de reestructurar la deuda que la compañía tiene con los organismos gubernamentales.
“Pero sí se puede a nuevos inversionistas que garanticen que van a destinar recursos, dinero fresco, para echar a andar de nuevo la empresa. Sí podríamos con ellos hacer un acuerdo para que paguen en plazos lo que deben al SAT, a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad; a ayudar a que consigan un acuerdo con el Infonavit, con el Seguro Social, pero no podemos hacer ese acuerdo con el señor Ancira por razones obvias, sin que tengamos nada personal contra él. Es una cuestión de juicio práctico, de sentido común”, apuntó.