El gobierno de California presentó una demanda contra algunas de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo.
De acuerdo con la agencia AP, la demanda alega que las compañías engañaron a la población sobre los riesgos de los combustibles fósiles, a los que ahora se responsabiliza de las tormentas relacionadas con el cambio climático y los incendios forestales que han causado daños por miles de millones de dólares.
La demanda civil presentada en la Corte Superior del estado en San Francisco también exige la creación de un fondo, financiado por las compañías, para pagar las labores de recuperación después los fenómenos vinculados con los efectos del cambio climático.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, manifestó en un comunicado que las empresas nombradas en la denuncia —Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP— deberían rendir cuentas.
“Los contribuyentes de California no tendrían que cubrir la factura de los daños por miles de millones de dólares: incendios forestales que arrasan con comunidades enteras, humos tóxicos que obstruyen nuestro aire, olas de calor letales, sequías sin precedentes que desecan nuestros pozos”, añadió.
Petroleras se defienden
El Instituto Estadounidense del Petróleo, un grupo que representa a las compañías del sector y que también fue incluido en la demanda, dijo que las políticas climáticas deben debatirse en el Congreso, no en los tribunales.
Shell coincidió con ese punto de vista en otro comunicado, en el que dijo que la corte no es el lugar adecuado para abordar el tema del calentamiento global.
“Atender el cambio climático requiere de una visión de colaboración de toda la sociedad”, señaló el gigante energético. “Estamos de acuerdo en que se necesitan acciones en estos momentos en materia de cambio climático, y apoyamos por completo la necesidad de la sociedad a una transición hacia un futuro con menor carbono”.
Las acciones jurídicas de California se suman a demandas similares interpuestas por diversos estados y municipalidades en los últimos años.