La producción nacional de petróleo crudo se incrementó 2.2 por ciento en septiembre pasado con respecto al mismo mes de 2022, al llegar a 1 millón 656 mil barriles diarios promedio.
En septiembre del año pasado, la producción tanto de las asignaciones y contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como de los contratos privados, se ubicaba en 1 millón 619 mil barriles por día (mbd) y en un año aumentó solo 37 mbd, según datos revelados este viernes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El total de los hidrocarburos líquidos, es decir, crudo más condensados, llegó al séptimo mes a 1 millón 942 mbd, un 5 por ciento por arriba en el mismo comparativo.
A este total, la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) junto con sus socios aportó 1 millón 837 mbd, es decir, 95 por ciento, mientras que las empresas privadas completaron el 5 por ciento restante con 105 mbd.
Del lado del gas natural, la producción nacional promedió en septiembre los 4 mil 374 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd); esto es, 4.1 por ciento por encima del volumen registrado el año anterior.
En cuanto las participaciones del operador estatal y las empresas privadas fueron las mismas. PEP produjo 4 mil 150 mmpcd, en tanto que los otros operadores aportaron 224 millones de pies cúbicos.
Los campos más productivos
Para septiembre de 2023, los campos con mayor producción petrolera fueron Maloob, Quesqui y Zaap, con una producción promedio de 314, 187 y 177 mil barriles diarios de aceite, respectivamente.
En cuanto a gas, Quesqui, Akal e Ixachi continúan teniendo las mayores producciones, con 652, 523 y 364 millones de pies cúbicos por día, en ese mismo orden.
En comparación con febrero de este año, la industria petrolera nacional tuvo un descenso de 66 en el número de pozos operando, al pasar de los 6 mil 990 a los 6 mil 924, principalmente en pozos terrestres, según datos de la CNH.
En aguas someras, sin embargo, participaron dos pozos más para la extracción de gas natural.