Las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) fueron apenas de 127 millones de pesos (mdp) en agosto pasado, ya que la petrolera no entregó el monto correspondiente al Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y al Derecho por Extracción de Hidrocarburos (DEXT) del mes de julio.
Esta cifra es la más baja que ha registrado la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza desde que el fondo fue creado en 2020 y representa apenas 0.4% del monto que entregó en julio, que llegó a los 31,842 mdp, la más alta en lo que va del año.
La razón de que Pemex no haya entregado estos recursos al FMP reside en las modificaciones a la Miscelánea Fiscal aprobadas a finales de agosto que permiten a la empresa productiva del Estado liquidar con fecha última el 30 de septiembre próximo.
Cabe recordar que el 30 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una versión anticipada de la Segunda Resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal el presente ejercicio.
En la Regla 13.5 “Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos” se agregó la fracción III que indica que los pagos por concepto de DUC y de DEXT respectivos al mes de julio de 2021 se harán a más tardar el 30 de septiembre del mismo año.
En julio, Pemex entregó al FMP 18,588 mdp por el Derecho de Utilidad Compartida, 6,796.8 mdp por el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y 127 mdp por Derecho de Exploración de Hidrocarburos.
La Miscelánea Fiscal para este año ya había otorgado beneficios adicionales a Pemex con respecto a sus obligaciones con el erario, ya que se le concedieron dos parcialidades para el pago por el DUC correspondiente a mayo, una de por lo menos 30% a más tardar el 28 de junio y la segunda con el monto restante a más tardar el 9 de julio.
De igual forma, Pemex pudo hacer el pago del DUC del mes de junio en dos partes. La primera de por lo menos 10% a más tardar el 26 de junio y la segunda con la totalidad del monto restante con fecha límite del 31 de agosto.
Suben las participaciones de privados
En contraste, al cierre de agosto, las aportaciones de las empresas privadas al FMP aumentaron 55.9% con respecto al mes de julio, al pasar de los 1,482 mdp a 2,311 mdp, esto es, 829 mdp más.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el monto entregado de los privados aumentó 128.1%, ya que en agosto de 2020 llegaron a los 1,013 mdp.
En este mismo mes, las trasferencias ordinarias del Fondo a la Tesorería de la Federación presentaron un ligero descenso, rompiendo con ello la tendencia al alza que había registrado durante el transcurso del año. En agosto las transferencias totalizaron 199,042 mdp, un poco por debajo de las reportadas en julio que habían superado los 200,000 mdp.