Con una inversión de hasta 80 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutará el Programa de Evaluación referente al descubrimiento en el pozo exploratorio Ogachi-1EXP que incluye la perforación del pozo delimitador Ogachi-1DEL, en la asignación AE-0153-M-Uchukil.
En la primera sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), celebrada esta mañana, se autorizó el Programa de Evaluación que consiste en la actualización del estudio de caracterización del campo, la perforación del pozo delimitador Ogachi-1DEL, en el escenario Base, y considera la Prueba de Presión y Producción.
En el escenario Incremental se contempla la Prueba de Alcance Extendido, agregó la Comisión.
“El Programa de Evaluación tiene por objetivo reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y reservas de hidrocarburos del Yacimiento PLCI-1 en el Plioceno Inferior y generar los elementos técnicos y económicos necesarios para definir la comercialidad del mismo, mediante los estudios de perforación de un pozo delimitador y llevar a cabo pruebas de presión-producción (convencionales y alcance extendido)”, explicó la CNH según la información proporcionada por Pemex.
Respecto a la inversión, Pemex refirió que durante el periodo 2024-2025 será de 36.91 millones de dólares en el escenario Base y llegaría a los 80.29 millones incluyendo el escenario Incremental.
El Programa de Evaluación considera una duración de hasta tres años, añadió.
La CNH, bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra, autorizó el 10 de noviembre 2022 a Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo exploratorio Ogachi-1EXP, mediante la Resolución CNH.E.80.011/2022 y el 20 de julio de 2023 aprobó la modificación al Plan de Exploración de la Asignación.
Para el 3 de febrero de ese mismo año, la CNH recibió de PEP por escrito la Notificación de Descubrimiento asociada al pozo Ogachi-1EXP, misma que fue ratificada el 6 de marzo siguiente referente a los pozos Ogachi-1EXP y Ogachi-1EXP Ventana.
Por último, el 10 de octubre del año pasado, PEP solicitó a la CNH la aprobación del Programa de Evaluación correspondiente a este descubrimiento.
Cabe recordar que el área de la asignación se ubica en aguas someras a 38.6 kilómetros al Noroeste del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Tiene una extensión total de 1 mil 144.68 km².
El descubrimiento en el nivel Plioceno Inferior se llevó a cabo a través de la perforación del pozo Ogachi-1EXP y el Área de Evaluación correspondiente al descubrimiento posee una superficie de 13.77 km².