Al menos unos 5 mil 800 millones de dólares de inversión están parados porque no se han liberado diversos permisos a 35 parques de generación eléctrica a partir del viento.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) refirió que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentran atorados 7 permisos de centrales ya terminadas en su fase de construcción que suman unos 800 megawatts (MW) de capacidad instalada, más otros 28 parques que se encuentran en distintas etapas de desarrollo con capacidad conjunta por 5 mil MW.
La Asociación detalló que de los primeros se trata de parques ya concluidos desde hace dos años en promedio pero que no se han podido conectar a la red por distintas razones.
En conferencia de prensa convocada esta mañana, Gerardo Pérez Guerra, presidente de la AMDEE, expuso que uno de los motivos por los cuales estos proyectos terminados están parados es el cambio de reglas que ha habido en los últimos años.
“Si cuando se construyeron todas estas cosas eran las reglas que había que cumplir y se cumplieron, ¿por qué se detiene tiempo después cuando ya está hecha la inversión, cuando esas empresas están perdiendo dinero también cada día?”, cuestionó.
Otro factor que los tiene detenidos es la modificación a la fecha de operación comercial, o COD, por sus siglas en inglés.
Igualmente recordó que cuando la CRE retomó actividades después de la contingencia por el COVID-19, lo hizo pero en orden de prelación, así que calculó que muchos de los proyectos eólicos atorados tendrán respuesta dentro de un año o más.
“La primera excusa fue el COVID. La CRE fue la institución de gobierno –me atrevería a decir– que no contestó una sola palabra, que no contestó una sola palabra en los tres años del COVID, aun cuando ya habían regresado muchas de las demás autoridades a trabajar, llámese Sener, llámese Cenace”, lamentó.
Caen adiciones de capacidad y participación eólica en la matriz energética
De acuerdo con datos de la propia Asociación, si bien la capacidad instalada eólica de gran escala total ha ido en incremento, con un crecimiento de 4.96 por ciento entre 2019 y 2023, al pasar de los 6 mil 107 MW a 7 mil 413 MW en el periodo, la adición de capacidad por año ha registrado un marcado decremento.
En 2019 se adicionaron 1 mil 148 MW y sucesivamente se fue agregando menos: en 2020 bajó a 574 MW; en 2021 473; en 2022 158 MW y en 2023 únicamente 96 MW.
Del lado de la generación, la AMDEE reveló que la eólica ha ido disminuyendo en su participación en la matriz energética total del país. Si bien entre 2019 y 2021 aumentó de 5.27 por ciento a 6.51 por ciento, para 2023 ya había caído a 5.98.
“Esto sin considerar el crecimiento en el consumo de electricidad derivado del nearshoring ni la electromovilidad”, dijo la organización.
“Todas las grandes empresas que conformamos la AMDEE estamos con las ganas, con los proyectos en desarrollo listos para continuar con el desarrollo, pero digamos se ha perdido un tiempo valioso en ese sentido”, concluyó Pérez Guerra.
En la conferencia de prensa también participaron Héctor Treviño, director ejecutivo; Mauricio Herrera, director adjunto, y Daniela Medina, gerente de Asuntos Públicos, Desarrollo Sostenible y Comunicación de la AMDEE.