Empresas como Shell, BP, ExxonMobil, Chevron, Equinor y Petrobras están implementando una serie de proyectos y acciones encaminadas a la reducción de sus emisiones contaminantes y la quema de gas, incluso han comenzado a incursionar en proyectos de energías renovables, al mismo tiempo que están desinvirtiendo en proyectos como la refinación.
De manera contraria, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no presenta ni sigue un plan de sustentabilidad o ESG, para ser más eficiente en sus operaciones y amigable con el medio ambiente, una situación que en el futuro ya no muy lejano podría generar un riesgo financiero para la empresa.
Un ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que prefiere no ser nombrado, aseguró que la empresa ya no puede ser omisa en los temas de sustentabilidad, pues este es un requisito que con mayor frecuencia será tomado en cuenta por los mercados a nivel mundial.
Dijo que aún cuando se espera que presente un plan en este sentido, lo importante no es tener metas, sino cumplirlas.
“No podemos ser omisos, como lo hemos sido hasta este momento, en parte ambiental, todo lo que tiene que ver con la parte de la seguridad industrial y ambiental, es importantísimo, la meta cero emisiones de metano. Una cosa es presentarlo (el plan de sustentabilidad) y otra la realidad, es como hacer proyectos de los pronósticos de producción de dos o tres millones, y otra cosa es llevarlo a cabo. Hay que presentar algo, un plan para llegar a cero emisiones, pero además llevarlo a cabo”.
Insistió en que, si esto no logra llevarse a cabo lo antes posible, se tiene “un alto riesgo”, principalmente si la empresa busca nuevamente préstamos en los mercados, pues el factor ESG sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo han comenzado a ser tomados en cuenta por parte de los inversionistas internacionales.
“Tiene alto riesgo en un futuro, en todo, en préstamos, inclusive en registros de sus reservas ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), es algo vital para cualquier operadora”.
Consideró que la falta de acciones ESG podría ser un factor para que la empresa siga perdiendo rangos en sus calificaciones crediticias.
Sobre el tema, Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que en Pemex no hay metas claras ni ambiciosas en materia de sustentabilidad, lo que demuestra la falta de gobernanza.
“Todas las petroleras del mundo, incluso las estatales tienen estrategias de sostenibilidad, transición energética, le apuestan a una matriz energética diversificada”, mientras que la pasividad en la petrolera nacional en estos temas también demuestra la falta de voluntad política.
“La parte de reducción de emisiones, por ejemplo, de metano o captura de carbono no ha sido del interés de esta administración. Hace dos años se anunció que se reducirían 98% las emisiones de metano en exploración y producción de hidrocarburos, pero se quedó en una bonita intensión, pues nunca detallaron a que se referían, si a venteo, quema o emisiones fugitivas, no se supo si esos más de dos mil millones de pesos se invirtieron o no, o si siguen en planes”, agregó Ocampo.
“El tema de sustentabilidad no es una prioridad en Pemex”, afirmó.
Contrario a esto, actualmente algunas de las petroleras tienen como principal objetivo reducir sus emisiones contaminantes y alcanzar el “net zero” en 2050, por ello entre las principales acciones que están realizando es reducir el venteo de gas natural.
Tal es el caso de Shell, quien tiene como objetivo eliminar la quema de gas para 2025, al mismo tiempo que ha comenzado invertir en proyectos energéticos con bajas emisiones de carbono, como la carga de vehículos eléctricos, hidrógeno y electricidad generada por energía solar y eólica, además de vender activos como algunas de sus refinerías, entre otras acciones.
El mismo objetivo para 2050 también lo tiene BP, pues planean alcanzar el net zero en la producción de petróleo y gas, así como bajar 50 por ciento en la intensidad de carbono de los productos que comercializa.