La eficiencia energética y la generación distribuida, incluida la cogeneración eficiente, son las mejores opciones para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por México en el Acuerdo contra el cambio climático en la COP 21 de París, expresó Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Explicó que, por una parte, dichas tecnologías no requieren para su operación incrementos en la infraestructura de la Red de Transmisión, de manera que no solo no comprometen su estabilidad y su operación en seguridad, sino que también permiten a las empresas reducir su dependencia de dicha red.
Talán participó en el Sexto Congreso de Cogeneración efectuado esta semana y que en este año tuvo como lema “Generación in situ. Una solución para la descarbonización de la industria”, coordinado por COGENERA México.
En la mesa redonda “La cogeneración, sistemas de ahorro y reducción de emisiones”, el titular del Fide resaltó que, de acuerdo con los últimos reportes a nivel nacional e internacional, la generación eléctrica en México contribuye con menos del 20 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bastante menor que el emitido por la industria, el petróleo y el gas que, en su conjunto, emiten un porcentaje mucho mayor.
“Considerando que la cogeneración es mucho más eficiente que la generación independiente entre electricidad y calor, y que existen posibilidades de incrementar sensiblemente su incorporación al sistema energético nacional y con ello abatir los niveles de emisión de GEI, es importante que se le dé un trato preferencial a dicha tecnología, tanto en su despacho como en su incorporación a las redes de distribución, algo que hasta la fecha no se ha logrado”, explicó.
Talán igualmente subrayó la necesidad de visibilizar a la eficiencia energética y a la cogeneración eficiente ante la sociedad mexicana y ante los responsables de la implementación de políticas públicas en materia de energía.
Consideró que estas tecnologías son las más económicas, las menos contaminantes y las que más contribuyen a la salvaguarda de la seguridad y soberanía energética del país.