ENGIE México y la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables (APAER) del gobierno de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de biometano en la región.
La empresa francesa informó que la intención es el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados por diversas actividades, incluyendo la agricultura, la ganadería, los rellenos sanitarios y la industria alimentaria, con el fin de producir biogás que posteriormente se convertirá en biometano.
Este último se puede utilizar como combustible en cualquier proceso térmico, como la generación de calor o vapor, o para inyectarlo en la red de gas natural existente, explicó ENGIE México.
Desde mayo pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está trabajando en la elaboración de la normatividad que regularía la mezcla de este energético con el gas natural, así como su inyección a los sistemas de distribución por ducto. Por ahora, el proceso regulatorio está en etapa de consultas con la industria, academia y sector social.
(Firma de convenio ENGIE México y la APAER de Nuevo León)
“Este convenio es un paso importante para ENGIE México en nuestro compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de Nuevo León”, dijo Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México.
Destacó que el biometano es una fuente de energía renovable y limpia que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la región.
Por su parte, Eduardo Sánchez, director general de la APAER, subrayó en la importancia de las alianzas público-privadas.
“Los esfuerzos aislados no bastan para enfrentar los retos energéticos actuales. Es fundamental forjar alianzas estratégicas como la nuestra con ENGIE. En sinergia, podemos abordar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo. Este es solo el comienzo de muchos logros por venir”, afirmó.
Durante la firma del convenio, Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey, Embajada de Francia, quien estuvo presente como testigo de honor, mencionó que el país europeo y el estado de Nuevo León ya trabajan desde febrero de este año en temas de economía circular.
“Francia y Nuevo León trabajan juntos desde febrero para promover soluciones de economía circular, disminuir desechos, así como la presión sobre los recursos naturales y la contaminación en general. Nos entusiasma mucho que ENGIE, pueda unirse a estos esfuerzos y aportar parte de su experiencia reconocida mundialmente”, comentó el diplomático.