(Foto: @CFEmx en X)
El paso del huracán Otis en el estado de Guerrero dejó afectaciones por 4,201 millones de pesos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De ese monto, 3,186 millones correspondieron al área de distribución y los restantes 1,015 millones a transmisión de energía, agregó.
El 25 de octubre de 2023, el fenómeno meteorológico impacto en las costas guerrerenses, afectando principalmente los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez.
Después de casi ocho meses del incidente, el gobierno federal presentó los resultados del “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis”, para lo cual la CFE otorgó un apoyo a la población por 1,475 millones de pesos mediante el programa “Tarifa Cero Pesos” que benefició a unos 331,200 usuarios.
En la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó esta mañana que el apoyo no solo benefició a los usuarios residenciales del servicio eléctrico, sino que incluyó a 98 del segmento agrícola, 764 de servicios, 2,686 del industrial y 21,612 del comercial.
Bartlett agregó que se invirtieron otros 146 millones de pesos en alumbrado público, con luminarias de última tecnología y máxima eficiencia.
Detalló que en Acapulco la sustitución de 27,078 luminarias tomó 25 días, mientras que en Coyuca de Benítez se hizo lo mismo con 4,625 luminarias en solo 11 días.
En el esfuerzo de reconstrucción del sistema eléctrico en la zona, el directivo refirió que se desplazaron 3,658 trabajadoras y trabajadores y actualmente 653 de ellos permanecen en la región, en la siguiente forma, 570 que integran la fuerza de trabajo de la CFE y 83 en labores de modernización de la medición.
Al día de hoy, la demanda de energía eléctrica en la región es del 93 por ciento en comparación con la registrada en esta misma fecha el año anterior, lo cual –afirmó la CFE– es signo de franca recuperación de la actividad económica y cotidiana.