En el marco del Día Mundial del Viento, el pasado 15 de junio la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) dio a conocer a los ganadores del 5º Reto Nacional de Fotografía “Mi vida y el viento”.
La Asociación refirió que para 2024 participaron más de 90 personas de distintas regiones del país y las entidades que más trabajos registraron fueron Oaxaca y Tamaulipas.
“Las fotografías ganadoras fueron seleccionadas por representar de la mejor manera cómo el viento y la energía eólica se relacionan y benefician sus vidas”, refirió el organismo bajo la presidencia de Gerardo Pérez Guerra.
Para esta quinta edición, el jurado estuvo integrado por Abril Moreno, directora general de Energía a Debate; Jorge Montes, director creativo de PYRA CO.; Víctor Hugo Durán, periodista del diario Milenio Tamaulipas, y el propio presidente de la AMDEE.
Daniela Medina, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la Asociación, indicó que para esta quinta edición se recibieron 167 fotografías.
“Cada vez más mexicanas y mexicanos están conscientes de la vital importancia de la energía eólica. Los siguientes años serán fundamentales para impulsar el desarrollo del uso de energías renovables en México”, afirmó.
Por su parte, Pérez Guerra destacó que “en todo el mundo, la energía eólica continúa registrando un crecimiento sostenido que implica múltiples beneficios, tanto económicos como medioambientales, que derivan en el bienestar de las personas. Como cada año, hoy celebramos el Día del Viento y me siento muy orgulloso de contribuir al crecimiento de una industria que tiene como prioridades preservar nuestro medio ambiente, reducir emisiones y aprovechar la vocación eólica de México. Es hora de redoblar esfuerzos en el impulso de la tecnología eólica, de encontrar caminos para colaborar y generar beneficios compartidos entre todos los actores involucrados”.
Los ganadores
El certamen estuvo dividido en tres categorías: Comunidad y el viento; Medio ambiente y el viento, y Trabajo y el viento, además del Gran Premio que este año se lo llevó Josué Ruiz López, de Oaxaca, por su fotografía “Renaciendo”.
.
En la primera categoría, el trabajo ganador fue “Ventana hacia el progreso” de Ángel Alejandro Pérez Aparicio, del estado de Baja California.
.
En la categoría “Medio ambiente y el viento”, el galardonado fue José Manuel Flores León con su fotografía “El viento, mi entorno”.
.
Mientras, el primer lugar de la categoría “Trabajo y el viento” fue para Sergio Damián Zamorano Delgadillo, también de Oaxaca, con su obra fotográfica “Vientos a gran altura”.
.
Menciones especiales
En el certamen obtuvieron menciones especiales Luis Enrique Montero Sánchez por su fotografía “Nuestra cultura envueltos en aire y sol” en la categoría “Comunidad y el viento”.
En la categoría “Medio ambiente y el viento”, el trabajo “Llegó la hora de comer” de Max Carballo Carrasco obtuvo mención y en “Trabajo y el viento” se destacó la foto “Lo bello del trabajo” de Francisco Toledo Gómez, todos ellos del estado de Oaxaca.