Luego de más de cuatro meses de negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró los acuerdos con el gremio electricista que incluyen un aumento al salario de 4 por ciento, más 1 por ciento de apoyo.
Dicho 1 por ciento adicional se deriva de un reconocimiento específico a la labor del trabajador electricista, explicó la Comisión.
De esta manera, la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron este miércoles el Acta de Ratificación de Convenio del CCT vigente para el periodo 2024-2026.Respecto a las prestaciones, la CFE indicó que se acordó incrementos en:
• Fondo de ahorro se incrementa de 33 a 35%
• Fondo de previsión se incrementa de 11.4 a 11.8%
• Ayuda para despensa se incrementa de 37 a 39%
• Ayuda para transporte se incrementa de 35.1 a 37%.
Asimismo, se aumentarán en un 4.66% las pensiones que la CFE paga a sus jubilados.En la firma del Acta, Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración dijo que durante aproximadamente 18 semanas de negociación se revisaron la totalidad de las cláusulas del CCT y se agregó una referente a la Igualdad de Género, no Discriminación y Erradicación de Trabajo Forzoso Infantil; enfatizó que en todo momento se respetaron los derechos laborales adquiridos del personal de la CFE.
Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, resaltó que durante casi 6 años de la actual administración, la relación con el Sindicato fue excelente.
Finalmente, Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, señaló que el Sindicato se conduce con responsabilidad y logra sus objetivos a través de la productividad. Recordó que fueron casi 6 años en un marco de respeto mutuo, además del apoyo de las y los agremiados a la CFE, empresa fundamental para el país.
“Queda demostrado que somos un ente único. Esto fue una excelente revisión contractual, fue inédito en la forma en la que se revisó”, concluyó.