La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves las Disposiciones administrativas de carácter general (DACG) en materia de electromovilidad.
En sesión de su órgano de gobierno, los comisionados aprobaron por unanimidad el “Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expide las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una red eléctrica inteligente”.
El 14 de febrero pasado, la CRE sometió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el proyecto de Disposiciones para su análisis de impacto regulatorio, así como para realizar las consultas públicas correspondientes.
En el proceso, la Conamer realizó varias recomendaciones a la CRE entre las que destacan tomar en cuenta las observaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) referentes a la oferta de diversos tipos de conectores, revisión periódica de la regulación y la previsión del surgimiento de nuevos modelos y tecnologías, con la finalidad de garantizar oferta a los usuarios, fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y evitar la posible preponderancia de un agente económico en el mercado.
“La Cofece recomienda que la regulación que se emita se revise periódicamente y se actualice según sea necesario para garantizar que responda a las necesidades del mercado y promueva la expansión y compatibilidad de los VE y VEHC”, expuso Alberto Montoya Martín del Campo, presidente de la Conamer, en un oficio del 8 de mayo de 2024.
Protección a la red
Entre otras observaciones por parte de la Conamer incluidas en las DACG está el cuidado de las redes de distribución eléctrica, principalmente porque se prevé el aumento en la infraestructura de carga, en la forma de puntos de carga privados o particulares, conocidos como electroterminales; para venta de energía eléctrica, o electrolineras, y de uso gratuito, como las estaciones de carga gratuita.
Al respecto, la Conamer reconoció que la CRE atendiera este punto al incluir que el permisionario deberá pedir un nuevo servicio de suministro eléctrico para cada terminal.
Además, el Acuerdo incluirá requisitos y obligaciones que permitan poner en operación y actualizar una plataforma de electromovilidad que proporcione información homologada a los usuarios de las electrolineras y estaciones de carga gratuitas, todo ello de forma libre y al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En dicha plataforma se dispondrá al menos de la información referente a tipo de conectores; precio de la energía por el servicio de carga; modos de pago; estatus de la infraestructura, y georreferencia.
Costo de no emitir las DACG de electromovilidad
A petición de la Conamer, la CRE presentó un estimado del costo que tendría no emitir las Disposiciones administrativas sobre la electromovilidad y los puntos de carga.
En términos de emisiones, la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García calculó un costo de 264 millones 582 mil 180.82 pesos, mientras que en gasolina el monto asciende a 890 millones 890 mil 475.34 pesos, danto un total de 1 mil 155 millones 472 mil 656.16 pesos.
“En este sentido, se observa que la CRE atendió la presente sección, observando que la propuesta regulatoria es la mejor alternativa para atender las problemáticas planteadas, representando beneficios técnicos, económicos, de salud y medioambientales que respaldan la implementación de la regulación”, expuso la Conamer.