Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará la extracción de gas natural en el yacimiento de Cantarell, informó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay otro proyecto en puerta muy bueno que es el aprovechamiento del gas en Cantarell, ese campo que fue muy importante, uno de los campos petroleros más importantes del mundo, que lo manejaron de manera irracional, lo agotaron en muy poco tiempo”, expuso en su conferencia matutina.
Recordó que Cantarell llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios de petróleo crudo.
“Por extraer petróleo intervinieron los pozos y los contaminaron con nitrógeno y demasiado gas”, lamentó.
Carso rescatará chatarra
En su conferencia, el presidente López Obrador también informó que la empresa Carso, propiedad del millonario Carlos Slim, invertirá unos 2,000 millones de dólares para rescatar infraestructura gasífera ubicada en el litoral del estado de Veracruz.
“Afortunadamente ya se logró firmar un convenio con la empresa Carso. Van a invertir como 1,500, 2,000 millones de dólares y se van a rescatar esas instalaciones que, si no, se quedarían ahí y se convertirían en chatarra”, expresó el mandatario.
Dijo que su gobierno logró un convenio con la empresa para extraer gas mediante plataformas que administraciones anteriores habían dejado en la zona.
“Dejaron tiradas unas plataformas de producción de gas, dejaron enterrados como 2,000 millones de dólares. Nos preocupaba mucho eso”, manifestó.
La idea es que Pemex también deje de quemar el gas natural que se extrae en sus operaciones petroleras.
Rescate de planta de fertilizantes
López Obrador igualmente dio a conocer que se suscribió un acuerdo para “echar a andar” una planta de fertilizantes en Poza Rica, Veracruz, aunque omitió proporcionar el nombre de la empresa.
Refirió que se cuenta con el terreno para la planta, en el cual anteriormente estuvo ubicado un complejo petrolero.
“Se cuenta con amoniaco para producir fertilizantes, se tiene agua, el terreno y los ductos, y se va a hacer una muy buena obra”, adelantó.
Afirmó que durante su gobierno se ha entregado a unos dos millones de productores del campo un volumen por un millón de toneladas de fertilizantes; sin embargo, agregó, “hace falta más”.
Por ello, dijo esperar que el proyecto de Poza Rica se replique en otras partes del país y puso como ejemplo una planta abandonada en Camargo, Chihuahua, que podría convertirse en una planta de fertilizantes.