(Foto: @Claudiashein en X)
Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la decisión del presidente de la República de poner una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, luego de que los gobiernos de ambas naciones externaran su preocupación por las reformas que se realizarán al Poder Judicial.
“Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero sí es importante que las y los embajadores de estos países [reconozcan] que hay temas que corresponden exclusivamente a las y los mexicanos”, puntualizó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la relación de su gobierno con los embajadores estadounidense, Kenneth Salazar, y canadiense, Greame C. Clark, estaban en “pausa”, ante los señalamientos de ambos diplomáticos sobre las reformas que impulsa el gobierno mexicano para que jueces y magistrados del Poder Judicial sean designados por voto popular, además de la desaparición de los organismos autónomos.
Estas medidas, afirmaron los dos representantes, ponen en riesgo la relación comercial, no dan certidumbre jurídica a las inversiones y podrían atentar contra el Tratado de Libre Comercio (TMEC) al que pertenecen las tres naciones.
“Fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”, calificó López Obrador en su estilo característico.
Este nuevo roce en las relaciones de México con sus socios comerciales se presenta cuando transcurren las controversias promovidas por Estados Unidos y Canadá, previstas en el TMEC, por posibles violaciones del gobierno mexicano a distintos capítulos y apartados del tratado comercial, principalmente en materia energética.
Los dos países reclaman a México cambios en la regulación llevados a cabo durante la administración de López Obrador, que afectarían a las inversiones extranjeras, mediante un trato discriminatorio, como resultado de los intentos por fortalecer la predominancia de las empresas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En particular este año las controversias se han detenido por los procesos electorales en México y Estados Unidos.
No pedirá Claudia salida de Salazar
En conferencia de prensa ofrecida a mediodía, la presidenta electa justificó las declaraciones de López Obrador por la soberanía nacional y aclaró que no solicitará la salida del embajador Salazar de México.
“Hay temas que le[s] corresponden a los mexicanos y mexicanas, y nuestra función como Poder Ejecutivo –y también los legisladores— es defender nuestra soberanía”, expresó Sheinbaum.
Con respecto a Salazar, la futura presidenta dijo:
“Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos [y] con Canadá. Son nuestros socios comerciales. Hay diálogo”, externó.
Este martes, Sheinbaum Pardo también sostuvo una reunión con los diputados de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que conformarán la LXVI Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre.
“Comentarios injerencistas”: Bárcena
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, calificó como “injerencistas” las expresiones de los embajadores.
“Respaldamos al presidente @lopezobrador_ por comentarios injerencistas de embajadas de [emoji de bandera de EE.UU.] y [emoji de bandera de Canadá]. Las decisiones sobre [emoji de bandera de México] las toman las mexicanas y mexicanos. Nuestra relación con amigos y vecinos de Norteamérica es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal”, escribió en su cuenta personal de X (@aliciabarcena).