Los organismos autónomos fueron creados para frenar a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), justificó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica aprobada por el Senado la noche del día de ayer.
“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados, ¿o qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios”, dijo hoy en su conferencia matutina.
“Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”, expresó visiblemente asombrada.
En el mismo sentido, descartó que la extinción de la autonomía de siete organismos constitucionales autónomos (OCA) vaya a eliminar la pluralidad o que signifique que se esté construyendo un gobierno “autoritario”.
“Ahora dicen que [la reforma a] los organismo autónomos es quitar pluralidad, que ahora va a haber un gobierno autoritario. Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno, pero es una visión completamente distinta, acabar con la corrupción, con los privilegios y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional”, expuso.
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con mayoría calificada la extinción como organismos autónomos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).