La Asociación Mexicana de Energía (AME) dio a conocer este miércoles que nombró como su presidente a Adalberto García Medrano, y como vicepresidente a Narcís de Carreras Roque, ambos para el periodo 2024-2026.
García Madrano, CEO de AES México, sustituye en el cargo a Abraham Zamora, quien dirigió la Asociación de 2022 a 2024.
“Ante todo debo, a nombre de todos los miembros de la AME, extender nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a Abraham Zamora por su destacada gestión en la presidencia de la Asociación durante el periodo 2022-2024. El liderazgo de Abraham ha sido fundamental para posicionar a la AME como una voz certera y confiable en la promoción e impulso de la agenda energética del México”, expresó García Medrano.
Igualmente, el nuevo presidente aseguró que asume el compromiso de avanzar en las gestiones de la Asociación para consolidar su presencia “y poner nuestros recursos y experiencia al servicio de México, en armonía con las prioridades energéticas y las políticas públicas vigentes”.
La AME refirió que García Medrano cuenta con destacada trayectoria en el sector energético y, en su calidad de CEO de AES México, ha demostrado liderazgo visionario en la transformación y modernización del sector.
“Su amplia experiencia tanto en el ámbito nacional, como internacional, así como su compromiso con la transición energética, lo posicionan como un líder capaz de asumir los retos del sector en los próximos años”, apuntó la organización.
Por su parte, De Carreras Roque se desempeña como CEO de Valia Energía, también tiene en su haber una amplia trayectoria en el sector energético. La Asociación consideró que su papel como vicepresidente representará un importante activo para realizar la visión de una nueva matriz energética.
La organización igualmente expresó que la llegada de García Medrano y De Carreras Roque refuerza el compromiso de la Asociación por seguir siendo un puente de colaboración entre los sectores público y privado para acelerar la implementación de las políticas públicas que fortalezcan la seguridad energética, la confiabilidad, la competitividad y la sostenibilidad del sector en México, en resonancia con las entidades regulatorias, para la adopción de las mejores soluciones estratégicas y tecnológicas que permitan al país avanzar hacia una transición energética exitosa y fortalecer el liderazgo regional.
La AME cobija a 22 empresas miembro que en conjunto poseen 37 mil megawatts (MW) de capacidad instalada de generación eléctrica. Asimismo, cuenta con 17 afiliados que aportan en las diversas etapas de la cadena de valor de la energía,
La AME representa alrededor de 40 por ciento del total de la capacidad instalada en México con una inversión superior a los 30 mil millones de dólares.