Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró esta tarde que no se ha presentado desabasto de gas licuado de petróleos (gas LP) en el estado de Oaxaca, con lo que respondió a denuncias que han realizado empresas distribuidoras en la entidad y usuarios en redes sociales desde principios de este diciembre.
“Las terminales de Tierra Blanca y Pajaritos ha dado la atención a los clientes para el abastecimiento”, dijo la petrolera estatal en un comunicado.
Explicó que la oferta del gas doméstico de la refinería de Salina Cruz –ubicada en el puerto del mismo nombre, en Oaxaca– se vio afectada en los primeros días de diciembre por las condiciones adversas del clima, pero se ha recuperado, de manera que, a partir del día 7 de diciembre, se restablecieron las operaciones y se ha despachado a los clientes en este punto de entrega.
El 3 de diciembre, la empresa Gas de Oaxaca, SA de CV emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que los retrasos en el reparto del combustible se debían a “problemas externos”, en referencia al abasto de Pemex como el principal proveedor.
Por ello, la empresa pidió a sus clientes programar sus pedidos con anticipación y evitar las llamadas “compras de pánico”.
La distribuidora Servicios de Oaxaca explicó en términos generales lo mismo e indicó que el desabasto se debía a problemas logísticos de Pemex y a otros externos ajenos a esta empresa.
Según medios locales, los municipios oaxaqueños más afectados por los problemas de abasto del gas fueron Pinotepa Nacional, Tututepec y San Pedro Mixtepec.