¿Ya hizo usted cuentas?
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Héctor Amaya prevé que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un aumento de 4.5 por ciento con respecto a la tasa actual, lo que significaría que este impuesto pasará, para la gasolina tipo Magna, de 6.17 pesos por litro actual a 6.45 pesos, más o menos. Para la gasolina roja, o Premium, el aumento sería de 5.21 a 5.44 pesos, mientras que el correspondiente al diésel subirá de los 6.78 a los 7.09 pesos por litro. Todo esto centavos más, centavos menos.
Repitiendo el mismo discurso de su antecesor, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reiterado en varias ocasiones que no se incrementarán los precios de los combustibles automotrices en eso que la 4T llama “términos reales”, entendiendo que se mantendrán a la par de la inflación.
Lo cierto es que el IEPS ha sido uno de los mecanismos más eficaces para la recaudación del gobierno federal. Tan solo del segundo trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, promovió un incremento de 40 por ciento en ingresos percibidos a la federación, al pasar de los 223 mil millones de pesos a los 312 mil millones.
El IEPS nació en el lejano 1980 durante la administración del ex presidente José López Portillo para gravar todo eso que pudiera representar un daño a la salud o medio ambiente, como gasolinas, bebidas azucaradas o cigarrillos, cosa que nos parece bien. Sin embargo, siempre se agradecerá saber hacia dónde o en qué se ejercen esos recursos recaudados. Un poco de transparencia al respecto no nos caería mal.
Amarga Navidad en la CNH
Apenas el viernes pasado se publicó el Decreto con reformas constitucionales que desaparecen a los organismos autónomos, cuyo artículo séptimo transitorio jura que los derechos laborales de las personas servidoras públicas de estos organismos se respetarán en su totalidad.
Lo malo es que, desde antes, ya habían pedido renuncias sin ton ni son en algunas de estas instituciones y, como le hemos comentado en este espacio, precisamente violando algunos derechos laborales, como liquidaciones estipuladas en Ley.
Al menos del sector energético, primero empezó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), bajo la presidencia de Vicente Melchi García, y ahora en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de Agustín Díaz Lastra –según nos cuentan— casi 100 personas tienen trabajo hasta el 31 de diciembre próximo.
De esa cifra, varios tienen plaza de eventual, lo que justificaría que la relación laboral termina sin más, pero para los de confianza sí hay ciertas obligaciones que la Comisión debe cumplir.
No somos malpensados, pero sentimos que los despidos “le madrugaron” al Decreto, así que no hay artículo séptimo transitorio qué violar. Pero, ¿y la legislación laboral?
¡Feliz Navidad y un próspero 2025!
En Energía a Debate no queremos dejar pasar la oportunidad de desear a todos nuestros lectores unas felices fiestas decembrinas, además de expresar nuestro agradecimiento por leernos día a día, un año más.
Que 2025 sea un mejor año para todos, por lo que hacemos votos porque así sea, por supuesto, levantando nuestras copas.
Un abrazo.