BHGE, una empresa que nació en junio de 2017 de la fusión de Baker Hughes, un operador líder de servicios para O&G, con GE, el gigante digital y de soluciones industriales, realizó su seminario “Eficiencia energética industrial para Latinoamérica”, dirigida a usuarios de medio y alto consumo, desarrolladores, constructores, empresas EPC, consultores en temas energéticos, representantes de gobierno y de instituciones de investigación, entre otros muchos.
El objetivo fue dar a conocer a las industrias mexicanas e internacionales que operan en México en el marco de la Reforma Energética, las ventajas competitivas en eficiencia energética de las nuevas turbinas de gas NovaLT16 con aplicaciones de cogeneración. La familia NovaLT continua con la historia de excelencia italiana de Nouvo Pignone.
Durante la presentación del seminario de “Eficiencia Energética Industrial en Latino América” por BHGE, se describió la cogeneración: el uso de una fuente primaria (gas natural) para producir dos energías: eléctrica y térmica. Dentro de este marco de referencia: “una de las primeras acciones que deberían hacer las empresas es implementar medidas de eficiencia energética como la cogeneración, ya que no podemos permitir que se siga desperdiciando la energía”, aseguró Israel Jáuregui Nares, Director General adjunto de Gestión para la Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
El M. en I. Jauregui destacó que el potencial de México en cogeneración está por arriba de los 10 Gigawatts (GW) y, de acuerdo con el último reporte, se tienen instalados solo 4.1 GW en esta tecnología. Asimismo, refirió que 1,250 Megawatts (MW) están acreditados como Cogeneración Eficiente, por lo que ya son calificados para poder obtener Certificados de Energía Limpia (CEL).
Jáuregui Nares explicó que la CONUEE lleva a cabo el programa de Usuarios de Patrón de Alto Consumo (UPAC) energético en el país, es decir, aquellas personas físicas y morales con consumos de energía superiores a los 45 GW por hora anualmente, o arriba de los 100 mil barriles de petróleo crudo equivalente por año.
En los UPAC, explicó, la dependencia ve un gran potencial de eficiencia energética y para instalar sistemas de cogeneración. “Una de las partes importantes para nosotros es que la industria aproveche estos potenciales e incremente su productividad y competitividad”, aseguró Jáuregui.
Por su parte, Silvia Gai, Directora para América Latina de Turbo maquinaria y Soluciones de Procesos de Baker Hughes, una compañía de GE, expuso que las turbinas NovaLT son elaboradas en Florencia, Italia, en las instalaciones especializadas en equipo turbo mecánico de Nuevo Pignone, nacida en 1892, incorporada a GE en 1994 y ahora también parte de BHGE.
“Nos gusta denominar a BHGE como una compañía global local. Por un lado, podemos tener el apoyo de los técnicos altamente calificados y experimentados de todo el mundo, continuando con más de 100 años de tecnología y experiencia para ofrecer nuestros productos y servicios. Y, por otro lado, hemos acelerado la creación de una presencia local muy fuerte en todos los países”, aseguró Silvia Gai, originaria de Italia y que ha representado a BHGE en China y África, entre otros lugares del mundo.
Tan solo en el rubro de turbo maquinaria, la ejecutiva señaló que BHGE tiene una flotilla de más de 5 mil compresores, más de 3 mil turbinas de gas, más de 20 mil bombas centrífugas y más de 3 millones de bombas, entre otros equipos, muchos de ellos sirviendo a la industria de petróleo y gas.
Y apuntó: “No dejamos a nuestros clientes solos después de una gran inversión de capital, que es la planta en operación, sino que hemos desarrollado desde hace más de 30 años una cartera de servicio y de refacciones. Tenemos talleres de servicio en todo el mundo para poder responder a sus necesidades”.
En su oportunidad, el Embajador de Italia en México, Exc. Luigi Maccotta, expresó el agradecimiento de su país por las oportunidades que México ha ofrecido a sus empresas gracias a la apertura del sector energético. “Estamos muy felices y agradecidos con México por la Reforma Energética que verdaderamente ofreció muchas oportunidades para las empresas italianas del sector energético”, manifestó.
“Así, suma Nuovo Pignone un producto nuevo a la familia, como lo es esta turbina de gas que tiene numerosas aplicaciones y ofrece una mayor eficiencia”, subrayó el Embajador en referencia a la familia NovaLT en sus dos versiones NovaLT5 y NovaLT16.
Al inicio del evento, Alexei Pinal, representante de Industrial Power Solutions de la división Turbomachinery & Process Solutions de BHGE en México, resaltó que con la solución que ofrece la turbina de cogeneración NovaLT, debajo de los 20 MW, una planta puede asegurar: seguridad energética mediante auto suministro de energía eléctrica y disminuir sus costos de operaciones, específicamente por reducción de la factura de tarifa eléctrica.
“A través de una sola solución, como la Turbina de Gas NovaLT16, podemos reducir estos costos de operación, al mismo tiempo que, planteada desde el punto de vista de la eficiencia energética, se puede tener una solución sustentable”, dijo Pinal Ávila, quien funge como representante comercial de BHGE en México.
En la jornada dirigida a clientes potenciales, Andrea Epifani, Director de Producto de BHGE, hizo una exposición virtual de los componentes, funcionamiento y desempeño de la turbina. La app “NovaLT” está disponible para teléfonos inteligentes y, mediante ella, es posible realizar exploración a detalle de la turbina de gas NovaLT.
Baker Hughes, como una empresa de GE, opera en 120 países de los cinco continentes en los segmentos de manufacturas, servicios e ingeniería de servicios en campo, puso a disposición de los presentes su solución de Realidad Virtual Aumentada que, entre otros usos, coadyuva en las tareas de capacitación de nuevo talento para las áreas de mantenimiento y operación.
Turbina NovaLT 16 para cogeneración
Además del sector energético, las soluciones en cogeneración y eficiencia energética de la turbina a gas NovaLT16 pueden aplicarse en un amplio número de industrias, como refinerías, petroquímicas, fertilizantes, minas, metalúrgicas, fábricas de pulpa y papel, química y farmacéuticas, hospitales, textiles, hule y alimentos, entre muchas más industrias de proceso, donde electricidad y calor o frío se requiera. A continuación,los detalles generales de desempeño:
Electricidad (MW) |
Vapor (ton/h) |
Eficiencia en planta |
|||
---|---|---|---|---|---|
ISO |
30 ºC |
ISO |
30 ºC |
ISO |
30 ºC |
16.1 |
13.6 |
30.3 |
30.0 |
80% |
81% |
(Fuente: BHGE)