Para la estrategia de inclusión del sector privado en el Plan México serán necesarias acciones contundentes, como bridar certeza jurídica y garantizar el acceso a energía confiable, expresó este martes el sector empresarial del país.
“Es crucial que esta estrategia integre acciones contundentes para mejorar la seguridad, brindar certeza jurídica y garantizar el acceso a energía confiable. Sin estas condiciones, cualquier esfuerzo por atraer inversiones y desarrollar proyectos productivos enfrentará serias limitaciones”, advirtió.
Del mismo modo, afirmó que el desarrollo de infraestructura energética, además del cumplimiento de estándares de seguridad pública y legalidad, son pilares imprescindibles para construir un entorno competitivo y atractivo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió esta tarde un posicionamiento con respecto al anuncio del Plan México, realizado el día de ayer y encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por miembros de su gabinete.
Al respecto, la Coparmex bajo en liderazgo de Juan José Sierra Álvarez, consideró como positiva la inclusión del sector empresarial en el Plan, al cual reconoció como una oportunidad para avanzar hacia la industrialización y el desarrollo inclusivo al promover un crecimiento económico “que no deje a nadie atrás”.
Igualmente señaló que el proyecto tiene el potencial de mejorar la economía del país y reiteró su disposición a la suma de esfuerzos para convertirlo en una realidad.
Fortalecer a las mipymes
En su comunicado, la Coparmex se pronunció por el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que, al sumar unas 5 millones, generan el 64 por ciento de los empleos del país.
En el mismo sentido, la Confederación consideró que es necesario un entorno de negocios favorable para el crecimiento de las mipymes y para la creación de nuevos emprendimientos, así como para impulsar políticas que atiendan sus necesidades particulares, como el acceso a financiamiento, desregulación y capacitación.
“Esto permitirá integrarlas a las cadenas de fabricación y proveeduría globales en el proceso de sustitución de importaciones, multiplicando el impacto social positivo del Plan México en regiones y comunidades de todo el país”, manifestó.
Respecto al financiamiento, agregó que para la iniciativa será fundamental consolidar un modelo de financiamiento de inversión que preserve la estabilidad macroeconómica, garantice finanzas públicas sanas que apoyen la inversión pública, promueva la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y fomente condiciones financieras adecuadas para la inversión privada.
Acciones concretas
La Coparmex también hizo un llamado para que el Plan México se traduzca en acciones concretas, como la relocalización, conocida como nearshoring, el desarrollo regional y el impulso a las manufacturas especializadas.
“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados para que este plan trascienda los discursos y se traduzca en acciones concretas”, expresó.
Por último, reafirmó su compromiso de ser un interlocutor constructivo y propositivo.
“Estamos convencidos de que, trabajando juntos, lograremos convertir esta estrategia en una realidad que beneficie a las familias mexicanas y coloque a nuestro país en el lugar que merece en el contexto internacional”, concluyó.