Reuters
Los precios del petróleo bajaron el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juró el cargo por segunda vez, y dijo que declararía inmediatamente una emergencia energética nacional, prometiendo llenar reservas estratégicas y exportar energía estadounidense a todo el mundo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 64 centavos, o un 0,8 por ciento, a 80,15 dólares en la liquidación anticipada debido al feriado del Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 1,30 dólares, o un 1,7 por ciento, a 76,58 dólares. El contrato de marzo del crudo WTI, más activo, bajaba 91 centavos, o un 1,2 por ciento, a 76,48 dólares. No habrá liquidación de contratos de WTI debido al feriado en Estados Unidos.
Un funcionario de Trump que habló más temprano en el día no proporcionó detalles sobre la emergencia nacional, pero Trump y sus aliados han señalado que usarían la autoridad para aprobar rápidamente nuevos proyectos de petróleo, gas y electricidad que generalmente tardan años en autorizarse.
Trump, quien prometió durante su campaña electoral “perfora, bebé, perfora”, también firmará una orden ejecutiva centrada en Alaska, dijo el funcionario, y agregó que el estado era crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos y podría permitir envíos de gas natural licuado a otras partes de Estados Unidos y a países aliados.
También dijo en su discurso inaugural que impondría aranceles e impuestos a los países, y prometió una revisión del sistema comercial.
La atención se centra en las órdenes ejecutivas que Trump firmará en las próximas 24 horas, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
También se espera que Trump haga anuncios de políticas que incluyen el fin de una moratoria sobre las licencias de exportación de GNL como parte de una estrategia más amplia para fortalecer la economía.
Los índices de referencia Brent y WTI avanzaron más de un 1 por ciento la semana pasada para una cuarta ganancia semanal consecutiva después de que la administración Biden impusiera sanciones a más de 100 petroleros y dos productores de petróleo rusos.
Eso llevó a una lucha de los principales compradores, China e India, por cargamentos de petróleo rápidos y una prisa por el suministro de barcos, ya que los comerciantes de petróleo ruso e iraní buscaban petroleros que no estuvieran bajo sanciones por el envío de petróleo.
Si bien las nuevas sanciones podrían reducir el suministro de Rusia en casi 1 millón de barriles por día, las recientes ganancias de precios podrían ser de corta duración dependiendo de las acciones de Trump, dijeron analistas de ANZ en una nota a clientes.
Trump ha prometido ayudar a poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que podría implicar relajar algunas restricciones para permitir un acuerdo, dijeron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Trump por asumir el cargo horas antes de la toma de posesión de Trump en Washington y dijo que estaba abierto al diálogo con la nueva administración estadounidense sobre Ucrania y las armas nucleares.
El alivio de la tensión en Oriente Medio también mantuvo a raya los precios del petróleo. Hamas e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros el domingo, en el primer día de un alto el fuego después de 15 meses de guerra.
Los hutíes de Yemen atacarán solo buques vinculados a Israel tras el alto el fuego en Gaza, dijo el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias con sede en Saná.