Redacción / Energía a Debate
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por sus futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Energía, Rocío Nahle, sostuvo un encuentro con las principales asociaciones de ingenieros del país, a quienes endosó la tarea del dictamen sobre la viabilidad de construir o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Asimismo, anunció que se destinarán 500 mil millones de pesos para sus programas prioritarios de infraestructura durante su sexenio, entre los que destacan el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la rehabilitación y construcción de refinerías, así como el tren turístico.
“Vamos a destinar alrededor de 500 mil millones de pesos para programas que llamamos prioritarios; esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir los sueldos de altos funcionarios públicos, va a haber un gobierno austero, va a haber compras consolidadas”, dijo.
Pidió a los ingenieros que lo asesoren para decidir el futuro del nuevo aeropuerto y confirmó que en un plebiscito público el pueblo de México decidirá cuál es la mejor opción.
“Nos dicen ?esto es lo que nosotros consideramos más importante para la nación? y eso es lo que yo voy a dar a conocer a los mexicanos. Los ingenieros de México proponen esto, a ver qué opina el pueblo y resolvemos”, afirmó. También prometió no dejar tiradas obras y que terminaría algunas que están inconclusas, como el tren México-Toluca.
Durante el evento “Ingeniería es soberanía”, se dieron la mano dos veces López Obrador y el empresario Carlos Slim Helú, a quién López Obrador reconoció como “un empresario exitoso”.
López Obrador dijo también que es un mito que las empresas extranjeras son más honestas o que tengan un código de ética que les obligue a no actuar de manera ilegal. Afirmó que cuando sea necesario llevar a cabo acuerdos o contratos con empresas extranjeras, su gobierno procurará que sea con aquéllas de países que se caractericen por su honestidad, como Noruega o Dinamarca.
Javier Jiménez Espriú, nominado para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció a quienes serían sus colaboradores: Subsecretario de Infraestructura: Cedric Escalante; Subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Salma Jalife; Subsecretario de Transportes: Carlos Morán; Coordinador de Puertos y Marina Mercante: Héctor López; Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario: Alejandro Álvarez; y Director de Telecom: Sergio Millán Padilla.
A su vez, López Obrador presentó los nombres de los 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.
-
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoDesarrollo del IstmoTren MayaCaminos ruralesComunicar a todo el país con internetReconstrucción por los daños de los sismos de septiembre pasadoProgramas de desarrollo en colonias marginadasAumentar al doble la pensión a adultos mayoresPensión a discapacitados pobresLa siembra de un millón de árboles frutales y maderalesJóvenes construyendo el futuro, becas 2 mil 400 pesos mensualesBecas para los estudiantes de preparatoriaLa construcción de 100 universidades públicasApoyar los cultivos básicos para dejar comprar en el extranjerosRehabilitar la empresa de fertilizanteCanasta básica de alimentosCrédito ganaderoZona franca o libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos, bajar el IVA al 8%Desarrollo mineroProducción de pretroleo y gasModernización de refineriasConstrucción de refineria en TabascoDesarrollo de la industria eléctricaAtención médica
Estuvieron presentes en el desayuno 800 integrantes de la Academia de Ingeniería de México, que preside José Francisco Albarrán Nuñez, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Ascensión Medina Nieves, y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, encabezado por Salvador Landeros Ayala.