(Foto: Senado de la República)
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, confirmó que el próximo miércoles 26 de febrero quedará aprobado un paquete de iniciativas de ley en materia energética.
“Estamos a unos días para que se pueda concretar todo el paquete de leyes secundarias que tienen que ver con la reforma constitucional que se aprobó el año pasado, para que las empresas que se denominaban productivas del Estado pasen a ser públicas”, explicó.
En conferencia de prensa citada el día de ayer en el patio central del recinto, la legisladora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que se trata de un único dictamen que incluye la expedición de 8 leyes y la modificación de otras 3 vigentes.
Enlistó la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía, todas ellas a expedirse.
Las que se reforman son la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Sobre esta última, la legisladora apuntó que será analizada por la Cámara de Diputados, toda vez que fue remitida a la colegisladora.
En la conferencia, acompañada por el senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Castillo Juárez recordó que el actual gobierno pretende devolver a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su función pública.
Igualmente, añadió, se contempla la modernización y expansión de la infraestructura de generación, transmisión y distribución eléctrica, “con un enfoque de energías renovables”.
En materia regulatoria, también destacó que la Comisión Nacional de Energía (CNE), nuevo organismo, sustituiría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el fin de fortalecer la planeación y centralizar las funciones en materia de regulación y supervisión del sector.
Por último, como se había anunciado la semana pasada, este lunes 24 de febrero se reunirán las Comisiones para abordar el dictamen y el martes 25 de febrero se dará trámite de primera lectura en el Salón de Sesiones, mientras que el miércoles 26 se discutirá en el Pleno.